Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

sábado, 16 de enero de 2021

Entre los retos iniciales que se plantea la nueva procuradora Margarita Cabello, también se encuentra el de la reactivación económica

“Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”. Con ese contundente mensaje la nueva Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, respondió a quienes le critican su falta de independencia con el Gobierno durante su acto de juramentación.

Su discurso, que comenzó por la coyuntura del covid-19, tema en el que dijo que pediría a los alcaldes y gobernadores sus políticas de manejo de la pandemia para hacer supervisión, también dejó espacio para enumerar una lista de tareas: garantizar que todos los colombianos puedan acceder a la vacuna, revisará el funcionamiento del PAE, los acuerdos de paz, la contratación en el proceso electoral, entre otros.

Agregó que trabajará con la Contraloría y la Fiscalía en un plan de descongestión para que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable. En entrevista con Asuntos Legales, la nueva funcionaria reforzó la invitación que hizo a los funcionarios corruptos e ineficientes a que se hagan a un lado.

LOS CONTRASTES

  • Fernando CarrilloExprocurador general de la Nación

    "La Procuraduría General de la Nación es la casa de todos y debe seguir inspirando confianza en los colombianos. Sigan luchando desde su ámbito de acción por la Colombia que nos merecemos y en la que creemos condición humanista".

¿Cuál será su prioridad al frente de la Procuraduría?
Mi prioridad es que el proceso de vacunación salga bien y que podamos vacunar a todos los colombianos dentro de criterios de equidad y respetando las prevalencias establecidas por el Gobierno Nacional. Vamos también a trabajar para que la situación de desempleo, pobreza, hambre e inseguridad que nos deja la pandemia, sea atendida de la mejor manera posible. Es hora de resultados y la Procuraduría acompañará a los funcionarios para que acierten. Usaremos los recursos para ejercer una función preventiva oportuna y efectiva.

¿Cuál cree que es el principal desafío en materia pública?
El Plan de Vacunación y la Reactivación Económica. La vacunación evidenciará si somos capaces como país de asumir un proceso en forma efectiva, con equidad, sin privilegios, pensando en todos. La Reactivación Económica será la posibilidad de devolverle la esperanza, el bienestar y el futuro a tantos colombianos golpeados económicamente como consecuencia de la pandemia. Son muchos los desafíos en esta materia y tenemos que trabajar para que salgan bien. Se trata del bienestar de muchas familias y esa tiene que ser la carta de navegación.

¿Qué estrategias tiene para luchar contra la corrupción?
La estrategia va a ser, primero, la prevención y el acompañamiento para evitar mediante advertencias oportunas, técnicas y sustentadas que los hechos sucedan. Segundo, con sanciones ejemplarizantes si los hechos se dan, para que la sanción misma sea un disuasivo para los que estén pensando hacer lo mismo.

Mucho se ha hablado sobre la independencia que tendrá el Ministerio Público, ¿cómo se garantiza esa transparencia?
Se garantiza actuando en forma independiente. Los que tenemos experiencia como jueces sabemos lo que eso significa porque nos formamos dentro de ese espíritu y sabemos del valor de la independencia.

¿Cuál será su posición sobre la implementación de la aspersión aérea con glifosato?
La posición frente a este y cualquier otro tema será el de asumir posiciones técnicas y jurídicas que manifestaremos y defenderemos en los escenarios en donde debamos ejercer nuestra función de intervención, obviamente siempre dentro de la objetividad y la independencia.

¿Qué opina de las críticas por su cercanía a Eduardo Pulgar?
En este, y en todos los demás casos en los que estén vinculados congresistas, actuaremos con objetividad, respeto al debido proceso y vigencia de la presunción de inocencia. Estamos ceñidos a la ley y actuaremos siempre en este marco.

¿Hay temas en los que se pueda declarar impedida en este nuevo cargo?
Evaluaré cada tema que llegue a mi despacho para ver en cada caso concreto si existe un impedimento. En caso de existir, pues me declararé impedida. Así actué como juez y así actuaré como procuradora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.