Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de agosto de 2023

Según el fiscal del caso Mario Burgos, el hijo del presidente aseguró que recibió dineros de empresarios que llegaron a la campaña presidencial

Ricardo Roa, presidente del Grupo Ecopetrol, la empresa más grande del país que el año pasado tuvo ingresos cercanos a los $160 billones, fue el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, que ahora está en el centro del debate por las revelaciones que entregó la Fiscalía General en la audiencia contra Nicolás Petro.

Según el fiscal del caso Mario Burgos, el hijo del presidente aseguró que recibió dineros de empresarios que llegaron a la campaña presidencial, que no habrían sido reportados ante las autoridades y que habrían violado los topes dispuestos por la ley.

La versión que tiene hoy la Fiscalía es que Nicolás Petro recibió recursos por parte del empresario Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del 'Turco Hilsaca', y de Óscar Camacho. Además, el fiscal Burgos mencionó a Samuel Santander Lopesierra, conocido como El “Hombre Marlboro”, narcotraficante que pagó prisión en Estados Unidos.

Desde que estalló el escándalo alrededor de la financiación, con las primeras declaraciones de Daysuris Vásquez y los chats del exembajador Armando Benedetti, que también hacían referencia a dineros, diversos sectores han llamado a responder a Roa en su calidad de gerente de campaña.

El empresario fue elegido para dirigir la petrolera nacional el pasado 11 de abril, después de un proceso de selección de varias etapas, a través de una firma internacional experta.

El ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Nacional, también había presidido la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) durante la alcaldía de hoy presidente en la capital del país.

Roa fue nombrado en septiembre de 2014 con el fin de que consolidara la expansión regional de la empresa. Para ese momento (diciembre de 2013), la compañía había logrado ingresos operativos consolidados de $1,9 billones, un Ebitda de $728.673 millones y una ganancia que llegaba a $907.720 millones. Para su salida, que se anunció en enero de 2016, la empresa había crecido 78,2% en su ingreso operativo a $3,4 billones en esos dos años y la ganancia había logrado una mejora de 16,8% a $1,06 billones.

En términos de pasivos, la empresa pasó de un total de $5,6 billones en 2013 a $13,2 billones al cierre de 2015, con un alza de 135,3%.

También fue presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y gerente de la Empresa Energía de Honduras (EEH).

Las revelaciones llegan a pocos días de que el Grupo Ecopetrol reporte sus resultados del primer semestre, que están agendados para el próximo martes. Hay expectativa entre los analistas por las declaraciones que entregue Roa en la tradicional rueda de prensa y en la conferencia con inversionistas, programada para el viernes. El directivo también hace parte de la Junta Directiva de ISA, filial de la petrolera de mayoría estatal.

Gracias. pic.twitter.com/e9YwPlD8eG

— Ricardo Roa Barragan (@ricroabar) April 12, 2023

Las respuestas de Roa tras los chats de Benedetti

En junio, el presidente de Ecopetrol dio declaraciones respecto a los audios del entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti, donde se hablaba de dineros que se consiguieron para la campaña presidencial del hoy mandatario Gustavo Petro.

El directivo dijo que la veeduría se hizo en su momento. "Segundo, el mensaje es que en la campaña ya se surtieron absolutamente todos los filtros y trámites relacionados con la revisión, validación, registro, certificación y expedición de las cuentas de la consulta de la primera y segunda vuelta".

Roa se refirió en ese momento a los filtros por los que pasaron las cuentas de la campaña. "Todas son auditorías, desde los propios movimientos, desde la propia campaña; y la auditoría externa que contrató la Registraduría, una auditoría rigurosa. El filtro final, la sala plena de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, ya se pronunció frente a estas cuentas en esta plataforma en la que cualquiera puede acceder".

Referente a la posibilidad de que Benedetti consiguiera donantes para presentárselos a él, dijo que "los aportes suman en las fases de la primera y segunda vuelta unos $150 millones, unos en dinero y otros en especie. La gerencia nacional de la campaña era la única autorizada para recoger o recaudar recursos, eso a través del gerente general. A través del gerente general de la campaña jamás se movilizó ni se recibió aporte o donación, ni directa, del exembajador Armando Benedetti, ni de referidos o empresario alguno".

Además, hizo énfasis en que no se reunió con empresarios. "Quiero aclarar que sí hubo intentos importantes de reuniones con empresarios pero en ningún momento se habló de hacer el aporte y tampoco ninguna de esas reuniones fue llevada a cabo", concluyó.

El proceso de selección

Según informó en su momento Ecopetrol, el proceso de selección y nombramiento se dio en varias etapas. Primero, una firma internacional experta identificó a los candidatos.

A finales de marzo, quedaban 10 finalistas para ocupar el cargo, y en la Asamblea General de Accionistas, Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva, resaltó que se esperaba "reducir esa lista a tres o cuatro para tener en las próximas dos semanas la persona final para presidir a Ecopetrol".

Luego, la firma presentó a la Junta un número reducido de candidatos para que fueran entrevistados y "después de amplias deliberaciones, la Junta designó al ingeniero Roa por consenso", según el comunicado oficial de la compañía. En el sonajero para el cargo estaba desde el principio el nombre de Ricardo Roa, quien finalmente quedó con el puesto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.