Quienes recolectan firmas pueden promocionarse

El ambiente político local se agitó esta semana que pasó por cuenta de dos campañas, una a la Alcaldía y otra a la Gobernación, que hicieron dos eventos que incluyeron la participación masiva de ciudadanos.
Así mismo, otros aspirantes han desplegado toda una logística promocional de sus campañas en aras de recoger las más de 50.000 firmas que necesitan, para poder obtener el aval como candidatos.
El hecho ha sido el detonante que ha calentado el ambiente electoral en la ciudad, que de acuerdo al calendario electoral empieza formalmente el 25 de junio, cuando inicia el periodo de inscripción de candidatos de los partidos.
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García, consideró que “no hay una reglamentación establecida para los movimientos significativos de ciudadanos cuyos comités recogen firmas y por ello estos movimientos pueden promocionar sus actividades de recolección de firmas, siempre que no se haga propaganda a un nombre para determinado cargo sea Alcaldía o Gobernación, sino solo la invitación al ciudadano a que firme, porque de lo contrario se incurriría en publicidad electoral extemporánea, violando así la reglamentación que sí existe”.
De acuerdo con el concepto del Magistrado, los movimientos o comités que impulsan o promueven convertir en candidatos a varios de los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena, cuyo número por este sistema supera los diez inscritos para ese cargo, pueden promocionar a través de material publicitario sus actividades. Quiere decir esto que sí pueden utilizar artículos como gorras, camisetas, manillas o folletos, pero solo invitando a la firma. Incluso en algunas ciudades varios movimientos han publicado anuncios en la prensa y medios de comunicación. La decisión de aceptar la publicación depende del medio de comunicación.
El funcionario anunció que el CNE prepara un proyecto para reglamentar la actividad de los grupos significativos de ciudadanos, que se dará a conocer en la semana que empieza.
Las fechas oficiales
De acuerdo al calendario electoral, emitido por la Registraduría Nacional, desde el 25 de julio estará permitida la propaganda electoral empleando el espacio público, tres meses antes de la elección, tanto para candidatos avalados por partidos como candidatos avalados por firmas. Asimismo, el 28 de julio inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.
Pagar la póliza
Otro de los requisitos que deben cumplir los comités que recogen firmas, una vez presenten las planillas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para la revisión de rúbricas, es el pago de una póliza de seriedad que exige ese Consejo Nacional Electoral cuyo monto asciende a $250 millones.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp