06 de enero de 2026
Suscribirse


06 de enero de 2026
Suscribirse
Judicial

Estos son los abogados que representarán a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores

La defensa del derrocado presidente estará a cargo de Barry J. Pollack, penalista reconocido en EE.UU. y la de Flores, de Mark E. Donnelly

05 de enero de 2026

Sara Ibañez Pita


Harris St. Laurent & Wechsler LLP / Parker Sanchez & Donnelly
Canal de noticias de Asuntos Legales

El 3 de enero, Venezuela amaneció con la silla presidencial del Palacio de Miraflores vacía y su presidente Nicolás Maduro capturado por Estados Unidos. Dos días después, el 5 de enero, el dictador comparece ante un juez federal del país norteamericano, quien le notificará formalmente los delitos que se le imputan en relación con cargos de narcotráfico y terrorismo.

Sobre quien se encargará de la defensa de Maduro, se conoció, mediante un escrito que fue radicado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York minutos antes del inicio de la diligencia y que consigna la firma del jurista y los datos del bufete, que su abogado es Barry J. Pollack, un penalista que representó a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

¿Quién es Barry J. Pollack?

Pollack se graduó con honores de la Universidad de Indiana, en 1986, y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, magna cum laude, en 1991. Luego, trabajó como secretario deThomas A. Flannery en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, fue asistente del defensor público federal del Distrito de Maryland y socio del renombrado bufete de abogados Miller, Cassidy, Larroca & Lewin LLP, especializado en defensa penal de delitos de cuello blanco en Washington D.C.

Actualmente, además de ser uno de los litigantes más reconocidos en EE.UU, es socio de la firma Harris St. Laurent & Wechsler LLP, miembro del Colegio Americano de Abogados Litigantes y la Junta Americana de Abogados Penalistas, y expresidente de la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales. En cuanto a su trayectoria profesional, esta se compone de más de 30 años de experiencia, en los que ha representado a particulares, ejecutivos, altos funcionarios de Gobierno, así como empresas y demás organizaciones.

Entre los casos por los que ha sido especialmente reconocido, destacan el de Assange, quien había sido acusado de violar la Ley de Espionaje por publicar información clasificada y sobre el que Pollack negoció un acuerdo judicial que permitió su liberación; un antiguo ejecutivo de Enron Corp. que fue acusado de fraude penal y sobre el que el penalista consiguió su absolución total; y la desestimación de una acción coercitiva relacionada de la Comisión de Bolsa y Valores.

Pollack también representó a Martin Tankleff, un hombre que, luego de haber cumplido 17 años en prisión por el homicidio de sus padres, quedó en libertad y le fue revocada la condena. A su vez, el penalista lo asesoró en diferentes procesos de demandas civiles, por las que Tankleff obtuvo una indemnización por US$13,4 millones. Por este caso, el abogado recibió los premios Defender of Innocence Award y Gideon Champion of Justice Award.

En cuanto a su práctica, Pollack normalmente trabaja en asuntos relacionados con acusaciones de delitos financieros y empresariales, corrupción pública y seguridad nacional, y casos de presuntas violaciones de las leyes antimonopolio, fraude en la contratación pública y fraude relacionado con valores, impuestos, asistencia sanitaria o servicios bancarios y financieros.

¿Quién defenderá a Cilia Flores?

Por su parte, Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro y quien también fue capturada el pasado 3 de enero, será representada por Mark E. Donnelly, abogado radicado en Houston, experto en delitos fiscales y crimen organizado y socio del bufete Parker Sanchez & Donnelly, Pllc. Cuenta con más de 20 años de experiencia en defensa penal compleja, fue fiscal de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris por más de ocho años, en el que tramitó procesos de diferentes naturalezas, y ha participado en más de cien juicios con jurado.

Después, Donnelly se desempeñó como asesor senior en el Department of Justice durante 12 años, tiempo en el que supervisó divisiones de fraude e investigaciones por delitos financieros, entre las que hubo casos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y fraudes en el sistema de salud. Además, hace tres años, hizo parte del proceso y juicio político que se realizó contra Ken Paxton, fiscal general de Texas.

¿A qué delitos se enfrentan?

El derrocado presidente de Venezuela y su esposa son acusados de delitos de narcotráfico y corrupción y se exponen a penas máximas del sistema penal estadounidense, que incluyen condenas a cadena perpetua. Según explicó Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, "Nicolás Maduro enfrentaría cargos muy graves. Entre ellos están la conspiración narcoterrorista, la conspiración para introducir cocaína en territorio estadounidense, así como delitos relacionados con la posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos".

En el escrito de acusación en su contra, la justicia de EE.UU. también contempla acusar a Maduro de conspiración criminal de narcoterrorismo, tráfico de cocaína y vínculos con grupos armados como las Farc.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA