Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co jueves, 4 de junio de 2015

Panorama que no dista del mismo informe presentado en abril, donde los estos gobernantes encabezaban la lista pero con un empate técnico de 80%.

Por su parte, entre los alcaldes, que faltando solo cinco meses para terminar su mandato se rajan con la ciudadanía, resaltan Willman Enrique Celemín (Yopal), José Ignacio Lozano (Leticia),  Elver Porfidio Cerón (Mocoa)  y María Susana Portela (Florencia) con una imagen positiva que solo alcanza 15%  para los dos primeros y 23% para el resto.

Diego Cediel, docente de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, explicó que “las encuestas se pueden analizar en función de lo que prometieron los alcaldes y si fue poco como puede pasar en los municipios de categorías 1,2  3, es probable que el ejercicio de gobernabilidad sea mas realizable, consecuente en lograr una percepción  buena de administración, contrario a cuando se embarcan en grandes proyectos difíciles de concretar, pues es mas probable que pueda hacer mella en su imagen”.

Carlos Arias, docente de persuasión política en la Universidad Externado de Colombia agregó que si el ciudadano puede ver, tocar, sentir o se ve afectado por la gestión del gobernante lo va a ponderar más que si, a pesar de ser una buena gestión (honesta y bien planeada) solo se evidencia en cifras de resultado y no en hechos tangibles.

Tomando solo las cinco ciudades principales, de los 29 alcaldes evaluados, Aníbal Gaviria de Medellín comparte la cuarta posición con Elsa Noguera de Barranquilla, al lograr ambos una imagen positiva de 73%, empate que hace un mes lo superaba Noguera con solo un punto de diferencia.

Sin embargo, Luis Francisco Bohórquez de Bucaramanga y Rodrigo Guerrero de Cali no contaron con la misma suerte. Estos mandatarios al ocupar el lugar 17 y 18 en el ranking y  contar con una imagen positiva de 46% y 45%, respectivamente, se ubicaron por debajo de la media, situación que hace un mes lograron sortear al alcanzar un escueto 51% y 50%.

Gustavo Petro, alcalde  de Bogotá, alcanzó una imagen positiva de solo 37%, bajando cuatro puntos en solo 30 días.

“Petro prometió una cantidad de cosas que no ha hecho y que faltando poco para que termine su mandato no va a alcanzara a concretar, quedando cuentas pendientes que quedan en la mente de  ciudadanos, que afecta en consecuencia su favorabilidad”.

La próxima semana, Cifras & Conceptos dará a conocer los resultados de su encuesta sobre la imagen de los alcaldes de las principales ciudades del país.

Entre tanto, en este cóctel de informes sobresale la variable aprobación o desaprobación de la gestión.  “La aprobación refiere a la gobernabilidad y a la capacidad que tiene el gobernante para realizar sus propuestas y la imagen positiva o negativa es la percepción de la aceptabilidad y legitimidad de los mecanismos”, aseguró Cediel.

Según la encuesta ‘Pulso País’ realizada en mayo por Opinómetro (Producto de Datexco) para WRadio y El Tiempo, 73% de los bogotanos desaprueba la manera como Petro está manejando la ciudad, inconformismo que se repite con 65% de desaprobación que muestra la encuesta ‘Gallup Poll’ publicada en abril.

Para los ciudadanos de Ibagué y Cúcuta las cosas tampoco marchan bien. En ‘Pulso País’ con 69% y 65% fue significativa la desaprobación de Luis Hernando Rodríguez y Donamarís Ramírez. 

Mientras en Cali, Guerrero mantiene las opiniones polarizadas con 46% de aprobación y el mismo valor en desaprobación, los paisas y los barranquilleros, ambos con 69%, aprueban la gestión de sus mandatarios. Aunque en Gallup Poll, se mantiene la tendencia anterior,  Gaviria alcanza una aprobación más baja al llegar a 59% y Noguera es mejor ranqueada  con un dominante 74%.

Gobernadores
Sergio Fajardo  de Antioquia, Luis Alberto Monsalvo de Cesar y Richard  Aguilar de Santander son los tres gobernadores con imagen más positiva del país, de acuerdo a la última encuesta ‘Zoom CNC’. En el panorama contrarios e encuentran Efrén Palacios Serna de Chocó, José Octaviano Rivera de Guaviare y Carlos Arturo Rodríguez de Amazonas. “El reconocimiento a mandatarios en relación  con la percepción cognitiva de los ciudadanos siempre está más presente en lo local  que lo departamental y  está ligada con la evidencia de resultados”, manifestó Arias.

Las opiniones

Diego Cediel
Docente ciencia política U. de la Sabana

“Petro prometió una cantidad de obras que no ha hecho, y que faltando poco para que termine su mandato no va a alcanzar a  hacer, habiendo cuentas pendientes que afectan la favorabilidad”.

Carlos Arías
Docente persuasión política U. Externado

“Es imporante recordar que el reconocimiento a los mandatarios en relación con la percepción cognitiva de los ciudadanos siempre está más presente en lo local (ciudad) que en lo departamental”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.