Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co jueves, 26 de mayo de 2016

Aseguró que “quiero entregarle la paz al pueblo para que sea él el que decida”.

Sostuvo que es su obligación como Presidente hacer realidad el derecho a la paz que establece el artículo 22 de la Constitución Política. Además dijo que se creó “un nuevo tipo de plebiscito, porque la construcción de la paz trasciende sobre las políticas de gobierno. Este nuevo plebiscito es el mecanismo idóneo para que el pueblo colombiano determine con su voto si los acuerdos deben convertirse en una política de Estado”.

Dijo que el plebiscito es el mecanismo idóneo a diferencia del referendo y una Asamblea Nacional Constituyente, con resultados inciertos, pues lo acordado no se puede fraccionar para su aprobación.

“No tengo la obligación constitucional ni legal (de hacer la refrendación), pero lo voy a hacer, si la Corte me lo permite, como una acto de democracia y en cumplimiento de la promesa que hice ante los colombianos”, dijo Santos.

"Plebiscito por la paz es constitucional": Consejo de Estado

Aprovechó para recalcar que “el acuerdo del fin de conflicto con las Farc significa el reconocimiento por parte de un actor ilegal, que se ha mantenido en armas, en contra de nuestras leyes, de la legitimidad de las instituciones, de la Constitución y la ley. Con el acuerdo de paz lo que estamos haciendo es desarrollar el fin principal de la Carta Política”.

"No estamos en contra de la paz sino de la forma de refrendar los acuerdos": Procuradora

Señaló qie “la refrendación popular es una garantía de transparencia y de legitimidad política y jurídica para iniciar una transición hacia la paz”, dijo Santos.

Reiteró que nada se podrá implementar sin esta refrendación de los acuerdos, por lo que el plebiscito cumple con el doble propósito de legitimar popularmente los acuerdos, y de perfilar la implementación estable y duradera.

Citó, para argumentar el mecanismo, la sentencia C-784 de 2014: “"Escoger un mecanismo de participación democrática para terminar el conflicto y transitar hacia la paz es una opción que interpreta cabalmente la filosofía de la Carta". Hemos hecho eso. Precisamente eso”.

Y finalizó: “Le pido, respetuosamente, al máximo guardián del tratado de paz que es la Constitución de 1991, que declare exequible la Ley Estatutaria del Plebiscito para la Paz”, dijo Santos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.