04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judidical

Quintero podría ser acusado por tráfico de influencias por nombramiento en Afinia

La investigación partió de un señalamiento hecho por Federico Gutiérrez, en el que lo acusó de "vender" la filial de EPM en US$8 millones

01 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Se suma una nueva investigación contra el precandidato presidencial Daniel Quintero. Esta vez, por tráfico de influencias en el nombramiento del gerente de la empresa generadora de energía Afinia, filial del Grupo EPM, mientras ejerció como alcalde de Medellín. El caso se remonta a mediados de 2024, cuando el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que Quintero había vendido la gerencia de la compañía por US$8 millones.

"Bajo qué criterios cambiaron a una mujer gerente profesional de EPM y con gran trayectoria técnica para nombrar a otro. Pues vamos encontrando la respuesta a tantas preguntas. El criterio técnico, al parecer, fueron ocho millones de dólares”, afirmó Gutiérrez.

Desde ese entonces, la Fiscalía ha venido recabando una serie de pruebas suficientes para establecer la participación de Quintero en ese hecho. Según información revelada por El Tiempo, entre el material revisado hay un chat entre el precandidato y Mónica Arbeláez, quien entonces era vicepresidenta de estrategia y planeación en EPM, además de que habría rendido testimonio bajo juramento y asegurado que, aunque Quintero no podía nombrar al gerente de Afinia, dio la instrucción de designar a Javier Lastra.

La exfuncionaria también habría señalado que, pese a que ella le recomendó al exalcalde realizar el proceso de selección e incluir a Blanca Liliana Ruiz, quien entonces era gerente de la filial, Quintero le respondió que Lastra debía ser nombrado y sería él mismo quien entregaría su hoja de vida.

Incluso, se tiene conocimiento de que la junta directiva de la compañía pidió elaborar una matriz de riesgo para el relevo del gerente, pero los funcionarios fueron degradados a suplentes y quienes integraron la nueva junta, nombrados por el gerente de EPM, Jorge Carrillo, eligieron a Lastra el 11 de agosto de 2021.

También se tiene conocimiento de los resultados de una auditoría forense hecha por Control Risk a Afinia, los cuales habrían revelado una serie de irregularidades en la gestión de proyectos contractuales por alrededor de $723 millones, así como evidencias de beneficios a terceros, omisión de conflictos de interés y errores en la gestión financiera.

La inspección, hecha el 29 de diciembre de 2024, señaló que los hallazgos conllevaron graves afectaciones legales, operacionales y financieras para EPM y que se derivaron de la gestión y las decisiones tomadas por Lastra, mientras fue gerente de la compañía.

El Tiempo también se comunicó con el abogado de Quintero, quien aseguró que es la Fiscalía la encargada de definir si las acusaciones de Gutiérrez dan lugar a una investigación contra el precandidato y aseguró que "hasta ahora no nos han notificado nada respecto de ese tema. Sabemos, por los medios de comunicación, lo que dijo el alcalde Gutiérrez. Pero la Fiscalía nunca nos ha llamado sobre el tema Afinia".

Sobre las acusaciones hechas por Gutiérrez, Quintero, en su momento, aseguró que a él no le importaba la gestión en la alcaldía, pues su interés era lanzarse a la Presidencia, por lo que su intención era desacreditar a sus contendores. "Veremos varios meses de ataques cada vez más y más desesperados como ocurrió con los supuestos '501 hallazgos' que resultaron una farsa", escribió.

Ahora que Quintero confirmó que será uno de los precandidatos a la consulta del Pacto Histórico, en la que competirá contra Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, entre otros, estaría por definirse si la Fiscalía iniciará abiertamente investigación en su contra por el caso Afinia.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA