Rojas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 26 de mayo de 2020

La medida señala que si el jefe solicita alguna labor por fuera del horario laboral establecido el trabajador podrá cobrar horas extra

El homeoffice o trabajo en casa se convirtió en la realidad de la mayoría de los trabajadores. Sin embargo, una de las desventajas de esta nueva modalidad es la ausencia de límites en los horarios para atender las responsabilidades laborales y la comunicación con el jefe.

Los empleados no sabían si era correcto aplicar la 'desconexión laboral' y no responder a su empleador por fuera del horario de trabajo. Para resolver esta nueva dificultad, el representante a la cámara por Boyacá, Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, radicó un proyecto de ley.

Según indicó Rojas, esta ley tiene como objeto " crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales cualquiera que sea su modalidad, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias".

Esto, con el fin de que no se "trasgreda los límites que deben existir entre la jornada laboral y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones, ni aquellos de la intimidad personal y familiar del trabajador o servidor público", concluyó el Representante.

Es decir, que mediante el proyecto de ley se estipularía un protocolo de desconexión laboral para separar el tiempo que el trabajador cumple sus responsabilidades laborales y con su tiempo personal.

El proyecto de ley señala que los trabajadores tendrán el derecho de no recibir ningún tipo de mensaje o comunicación que tenga que ver con su trabajo fuera del horario laboral y que en caso de recibirlo, podrán responder al inicio de su siguiente jornada laboral sin que esto signifique que el empleador pueda tomar alguna acción en su contra como el despido, memorando, sobrecarga.

Además, en caso de que se imponga una tarea fuera del horario laboral, el empleado podrá realizarla voluntariamente, caso en el que el empleador deberá pagar como trabajo suplementario u horas extra.

El Congreso de la República deberá revisar el proyecto de ley que fue radicado por el Representante a la Cámara, Rodrigo Rojas para determinar su implementación o no en las leyes colombianas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.