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Xiomara Mera jueves, 4 de agosto de 2016

 Según lo argumentado por Cencosud, la marca no estaba siendo usada de una manera efectiva, a lo que la titular contestó que eso era falso ya efectivamente se estaba vendiendo sus productos, identificados con la marca, ya que si bien no tienen almacén o tienda directamente en el país si cuentan con distribuidores autorizados como la sociedad Disuiza S.A. Dentro del proceso se anexó el catálogo con el cual se promocionaban los artículos.

La abogada especialista en propiedad industrial, del grupo Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU  & Uría, Zoraida Fonseca Sandoval explicó que “dentro del trámite de cancelación se probó que la marca Rado está presente en el comercio por medio de varios distribuidores que comercializan el producto en distintas zonas geográficas del país, así como una cuantiosa cifra de ingresos. Se acreditó la existencia de varias referencias de relojes Rado, todas ellas con diseños únicos y alta tecnología.”

Aunque Rado Uhren AG (Rado Watch CO. Ltda.) (Montres Rado SA) disponía de su marca para identificar productos comprendidos en la clase 14 de la Clasificación Internacional de Niza, la directora de la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) María José Lamus Becerra encontró que la marca no estaba siendo usada para identificar la totalidad de los productos allí comprendidos, pues  se demostró que era usada únicamente para relojes e instrumentos cronométricos.

En consecuencia, Lamus decidió que la cancelación de la marca se haría de manera parcial y aclaró que no se estaba midiendo el éxito empresarial y comercial del signo sino el uso de este.

Para Fonseca “con esta decisión queda claro el interés comercial y jurídico por parte de Rado Uhren AG (Rado Watch CO. Ltd) (Montres Rado S.A.) en la marca Rado.

Entre tanto, la apodera de Cencosud y socia de la firma Posse Herrera Ruiz, Helena Camargo Williamson aseguró que “el uso obligatorio de la marca, que se manifiesta en la figura de la cancelación por no uso, se introdujo en los ordenamientos marcarios para evitar la saturación del registro por meros derechos formales, pues si el titular de una marca no la usa, impide sin razón que un tercero si lo haga. De igual forma, si la usa sólo para sino para ciertos productos o servicios, no tiene sentido que la monopolice para toda la clase.”

Por ahora no hay confirmación que esta pelea vaya a un segundo round ante la delegación para la propiedad industrial de la SIC, pues según Camargo esta posibilidad esta en estudio todavía.

Antecedentes

Cencosud es uno de los más grandes conglomerados de retail en América Latina, cuenta con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. En este último país actualmente tiene cerca de 100 tiendas y al año alcanza ingresos superiores a $400.000 millones. Su crecimiento por fuera de Chile y especialmente en territorio nacional, obedeció a la compra de los almacenes Carrefour en 2012

La opinión

Zoraida Fonseca Sandoval
Abogada Ppu
“Dentro del trámite de cancelación se probó que la marca Rado está presente en el comercio por medio de varios distribuidores que comercializan el producto en distintas zonas geográficas del país”.

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