Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 31 de julio de 2021

Se tomó la decisión luego del caso de la apelación de un ciudadano que no obtuvo respuesta y que comprometía su libertad

La Corte Constitucional fijó un plazo de seis meses para que el Consejo Superior de la Judicatura presente un plan de descongestión del sistema de justicia penal, pues el alto tribunal encontró problemas en la estructura de la Rama Judicial, dirigida por Gloria Stella López.

El Consejo deberá crear un sistema de alertas de los despachos judiciales congestionados e informar cada tres meses a la Corte sobre el cumplimiento de las medidas.

El magistrado ponente José Fernando Cuartas fue el encargado de exponer el caso de un ciudadano que presentó un recurso de apelación contra una sentencia que le ordenó cárcel durante 12 años. Los argumentos fueron revisados por la Sala Octava de Revisión, la cual encontró que a la fecha la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio no había dado respuesta al recurso de apelación.

Ante este tipo de casos, la Corte encontró que la lentitud de respuesta de los procesos se debe a una importante congestión del sistema administrativo de la justicia en todo el país. Uno de los últimos datos que revelan la congestión del sistema pertenece a finales de 2019, año en que se reportó un estancamiento de 571.869 en la jurisdicción.

También se conoció que la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio ha presentado en total 24 solicitudes de descongestión en los últimos cinco años a la Rama Judicial, la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio de Justicia y del Derecho.

“Para la Corte esto demuestra el interés de la Sala Penal del Tribunal por superar la situación de congestión judicial. Sin embargo, también evidencia la negligencia de los entes competentes para resolver el problema estructural”, se puede leer en el fallo de la Corte Constitucional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.