Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 26 de septiembre de 2013

El jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Humberto de la Calle, respondió a la carta de la guerrilla de las Farc en la que anunciaron que presentarían al país y al mundo un informe revelando los detalles de las negociaciones “sobre la verdad de las negociaciones de La Habana”.

“La circunstancia de este anuncio permite recordar a los colombianos que la confidencialidad fue pactada por ambas partes mediante la firma de plenipontenciarios de ambas partes y con el propósito de preservar la conducción del diálogo”. De ahí que De la Calle dijera que para el Gobierno, la “supuesta revelación” de lo que sucede en La Habana, Cuba, no representa una amenaza. “Ni una sola de las intervenciones se ha salido de los más estrictos lineamientos del Estado de derecho y de la preservación del sistema democrático”, aclaró el jefe negociar.

Por eso, calificó de incomprensible esta reacción y enfatizó en que no se aceptarían “amenazas de ninguna naturaleza”.

“Es curioso que las Farc se quejen de excesos retóricos, cuando ellos saben que la retórica ha corrido por cuenta de ellos”, declaró De la Calle.

Agregó además, que la mayor prueba de que la negociación se está haciendo en derecho es que la ciudadanía tendrá en sus manos la votación para aprobar o negar cualquier acuerdo al que se llegue en La Habana.

“Esa es la plena prueba de que todo esto será a la luz del día y realmente son los colombianos los que deciden más allá del acuerdo que logren las partes”, puntualizó.

De la Calle finaliza su anuncio diciendo que el Gobierno continuará fiel a la agenda de negociación pues ésta “es la clave y la columna vertebaral” de los diálogos de paz. Por lo tanto, la delegación volverá a La Habana el próximo 3 de octubre para darle continuidad a las conversaciones con la guerrilla de las Farc en un “clima de buena fe”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.