24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Reacciones a videos de Roy Barreras y los asesores de la campaña del Pacto Histórico

Son tendencia audios y videos en los que se oyen las estrategias del equipo para desmontar potenciales amenazas electorales

09 de junio de 2022

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co

Roy Barreras
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Desde el miércoles en la noche, son tendencia en las redes sociales varios audios y videos en los que se oyen miembros del primer círculo de la campaña de Gustavo Petro planteando estrategias para desmontar potenciales amenazas electorales, como las candidaturas de Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez.

Los audios para desprestigiar a "Fico" Gutiérrez

En el caso de este último, que a pesar de lograr más de cinco millones de votos no logró un ticket a la segunda vuelta, la Revista Semana reveló un audio en el que Sebastián Guanumen, asesor de comunicaciones del Pacto Histórico, detalla la estrategia para atacarlo.

"Necesitamos empezar a infundir ciertos rumores y elementos que nos sirvan a nosotros en contra de "Fico", así como nos lo están haciendo a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente", dice, sugiriendo la creación de varias piezas para redes sociales resaltando "sus relaciones con el narcotráfico, su mala gerencia en la Alcaldía, las redes de poder que tiene detrás".

Además, para "venderlo como una marioneta", explica que hay que construir "líneas narrativas para hacer caer a Fico en términos de su estética, su vida personal, su vida política", invitando incluso a mostrarlo como un "depravado" para minar su intención de voto entre las mujeres. Y, para reiterar la idea de que era el candidato del continuismo del actual gobierno, plantea "proyectar que Fico va acabar la economía de este país. Que si estamos jodidos, con Fico va a ser peor. Que si Duque llevó este país a la crisis, Fico la va a hundir".

"Lo advertí y lo denuncié. Fuimos objeto de la peor campaña de desprestigio que se hayan inventado. Juego sucio, eso es lo de ellos", fue la reacción del excandidato de la Coalición Equipo por Colombia tras la filtración de los audios.

Los videos de Roy Barreras sobre los candidatos de centro

De manera casi simultánea a la publicación del audio mencionado, se conocieron también videos del senador Roy Barreras, del primer círculo de Gustavo Petro, en los que traza estrategias para desmontar "amenazas electorales", como la candidatura de Alejandro Gaviria y, eventualmente, de Sergio Fajardo, ambos de la desparecida Coalición Centro Esperanza.

“Nosotros tenemos que tomar acciones políticas frente al fenómeno”, dice Barreras, reiterando la necesidad de “dividir más el centro” y buscar que Fajardo sobreviva. Para esto, propone dos estrategias: “salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro, de hacer una competencia con nosotros”, o “irnos al ataque contra Alejandro Gaviria y no puede ser Petro el que lo ataque”. Barreras, además, invita a definir “estratégicamente roles” y fabricar diferencias y "contradicciones, si es que esto resulta útil”.

Ante el escándalo que se ha generado por la filtración de los videos, Barreras reaccionó afirmando que la campaña del Pacto Histórico fue "chuzada e infiltrada ilegalmente", asimilando los hechos al escándalo del Watergate, que llevó a la renuncia del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1974.

Además, dijo que las grabaciones son de hace más de 10 meses, y que en los videos no se ve nada ilegal ni ninguna descalificación a los mencionados.

¿Qué dicen Gaviria y Fajardo?

Después de que se conocieron los videos, Alejandro Gaviria, precandidato de la Coalición Centro Esperanza, publicó una reflexión en su cuenta de Twitter, en la que dijo que recibió muchos ataques, de la derecha y de la izquierda, y agrega: "La política es un mundo imperfecto. Muchas veces las decisiones son problemáticas. Rechazo la mezquindad en la política, pero creo que uno debe tomar decisiones pensando sobre todo en el futuro de la democracia y el bienestar de todos".

Cabe recordar que, tras la derrota de Sergio Fajardo en la primera vuelta de las elecciones, Gaviria adhirió a la campaña de Gustavo Petro.

Por su parte, Fajardo dijo: "Llevan años destruyendo al que se les enfrente y no se arrodille. Utilizan todas las formas de lucha. Dividen tareas en privado, para que unos aparezcan como ángeles en público".

La respuesta de Gustavo Petro

A pesar del escándalo, que ocupa los titulares de los medios y las tendencias de las redes sociales, Gustavo Petro reiteró la narrativa de Barreras de que esto es equivalente al Watergate, y acusó al Gobierno de haber grabado y entregado las conversaciones.

Vale anotar que ayer, por primera vez desde que se viene publicando el tracking presidencial de GAD3 para la segunda vuelta, el candidato del Pacto Histórico se ubicó por encima de Rodolfo Hernández en el sondeo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA