Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 9 de abril de 2018

Se le acusa de exportar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Seusis Pausivas Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, antiguo jefe y negociador de las Farc fue capturado por cargos de narcotráfico en Bogotá, después de un operativo de allanamiento a raíz de una orden de captura internacional de la Interpol.

Los candidatos presidenciales Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Humberto De la Calle fueron categóricos y coincidieron que los desmovilizados que se acogieron a los Acuerdos de Paz que cometan delitos posteriores a lo pactados deberán enfrentar la justicia ordinaria y perder todos los beneficios derivados del acuerdo.

“Con la captura de alias ‘Jesús Santrich’ queda en evidencia por qué las Farc no han entregado las rutas del narcotráfico y a sus socios en esa cadena criminal”, afirmó Duque.

Vargas Lleras recordó la posición de la Corte Constitucional sobre el tema, “la Corte fue categórica. La reincidencia debe ser tratada por la justicia ordinaria y quien reincida perderá los beneficios que le fueron otorgados”, indicó.

A su vez, el ex negociador del gobierno y ahora candidato a la Presidencia, De la Calle, señaló que si los delitos son posteriores a la fecha pactada tienen que responder ante la justicia. “No hay ninguna protección jurídica; esta solo se da sobre los hechos anteriores a los acuerdos”.

Ante la sorpresa de la noticia, el candidato Sergio Fajardo, aseguró que los acuerdos de paz tienen unas reglas claras que deben respertarse. "Quien viole las reglas se salió del acuerdo y hay que aplicarle todo el rigor de la justicia”.

El ex guerrillero es requerido por la justicia de los Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y conspiración. Se le acusa de enviar 10 toneladas de cocaína. La orden de captura también cobija a Marlon Marín, Armando Gómez, alia 'El doctor', y Fabio Yuñez Arboleda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.