Candidatas árbitras y conciliadoras

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 23 de marzo de 2024

En Colombia en 2023 hubo 32% de mujeres árbitros versus 63% de hombres en el rol según las cifras estadísticas del Ciadi

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado dio a conocer la lista de árbitras y conciliadoras de Colombia para el periodo 2024-2030 frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), siendo la primera vez que se da un nombramiento ocho mujeres para estos roles. AL entrevistó a Diana Correa, una de las cuatro elegidas para representar al país como árbitra.

¿Qué significa para Colombia esto y en qué beneficia el país?

Legalmente significa que de nuevo Colombia hace prueba de ser un Estado de Derecho democrático, transparente y participativo. Tener procesos como este donde se haga una selección a partir de una invitación pública y abierta a todas las personas que considerábamos que teníamos las acreditaciones académicas y profesionales necesarias para participar es una manifestación clara de un Estado que cree en su talento. Tener estas invitaciones promovidas en este caso por la Andje es un orgullo para el país. Muy pocos Estados hacen esto.

¿Cuál es la importancia de las Árbitras y conciliadoras?

La importancia es máxima, somos mujeres árbitras, conciliadoras, preparadas con estudios de alto nivel, con experiencias importantes, así que seguramente estaremos prestas a aportar al país mucho en la solución pacífica de conflictos. Creo que podemos aportar mucho y de hecho hay estudios que prueban que tener un cuerpo diverso de género facilita y enriquece las discusiones, las soluciones y espero poder junto a mis colegas, poder cumplir con todas estas expectativas.

LOS CONTRASTES

  • Jhon CamargoDirector general (e) de la Andje

    “Las postulaciones son una apuesta de Colombia por romper las barreras que han limitado la participación de grupos en la comunidad arbitral nacional y un reconocimiento a las abogadas seleccionadas”.

¿Este nombramiento es un avance en igualdad de género?

Es un avance impresionante en términos de igualdad de género. En el Externado hicimos una investigación hace unos años en donde analizamos 276 laudos en arbitraje administrativo del 2016 al 2020, y al final nos dimos cuenta que en este lapso, solo 19% eran mujeres árbitras, versus un 81% de hombres árbitros. Esto de que Colombia haya llegado a una lista de cuatro mujeres árbitras y cuatro conciliadoras ante el Ciadi, es realmente histórico para país y va a impactar positivamente en la reducción de la brecha enorme de género que tenemos al día de hoy.

¿Antes era más complejo para las mujeres ocupar estos roles?

Totalmente. De hecho, las cifras históricas del Ciadi muestran que el total de tribunales arbitrales ante esta institución ha estado compuesto por un 15% de mujeres árbitras y un 85% de hombres árbitros. Las estadísticas 2024-1 del Ciadi permiten ver que para el 2023 la participación femenina en la composición de tribunales arbitrales aumentó a un 32% y el de hombres se redujo a un 68%. Esto muestra cómo ha sido difícil para nosotras ocupar estos roles y aún lo sigue siendo, aunque la tendencia es a mejorar, por lo que celebro en particular lo que está ocurriendo hoy con este acto.

Antecedentes

Diana Correa es abogada de la U. Externado, tiene una especialización en Responsabilidad de daño resarcible y en Derecho internacional privado, una maestría en Derecho internacional económico y un doctorado en Derecho internacional público. Siempre ha estado en el campo del arbitraje internacional y aunque ha tenido una amplia trayectoria en el campo del derecho, desde hace tres años actúa y ejerce exclusivamente como árbitra. Además, es docente de Derecho de la Universidad Externado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.