Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters Martes, 18 de diciembre de 2012

Una juez estadounidense rechazó la petición de Apple para conseguir un mandato judicial permanente contra los móviles avanzados de Samsung Electronics, lo que priva al fabricante del iPhone de un elemento de fuerza clave en la guerra por las patentes móviles.

Apple fue compensada con US$1.050 millones en daños el pasado mes de agosto, después de que un jurado estadounidense determinara que la compañía coreana copió características decisivas del iPhone y el iPad.

Los productos de Samsung utilizan el sistema operativo Android desarrollado por Google.

Apple y Samsung están enfrascados en una dura batalla por las patentes que refleja la pelea por la supremacía de la industria entre las dos empresas, que controlan más de la mitad de las ventas mundiales de ‘smartphone’.

Durante gran parte del año, Apple había tenido éxito en los tribunales de su país.

Convenció a la juez Lucy Koh de San José, en California, para que impusiera dos prohibiciones temporales de ventas contra Samsung – una contra la Galaxy Tab 10.1 y la otra contra el móvil Galaxy Nexus.

Luego pidió a Koh una prohibición de ventas sobre 26 móviles en su mayoría más antiguos de Samsung, aunque potencialmente podría haberse extendido a los Galaxy más nuevos.

Sin embargo, el jurado exoneró a la empresa surcoreana en la patente utilizada para prohibir las ventas de la Galaxy Tab 10.1, y Koh rescindió ese mandato.

Luego, en octubre, un tribunal federal de apelaciones revirtió la prohibición decretada por Koh sobre el Nexus.En su dictamen del lunes, Koh citó esa sentencia de apelación como un precedente legalmente vinculante y determinó que Apple no había presentado pruebas suficientes de que sus características patentadas impulsaran la demanda para todo el iPhone.

“Los teléfonos en cuestión en este caso contienen un amplio rango de características, solo una pequeña parte de las cuales están cubiertas por las patentes de Apple”, escribió.

“Aunque Apple tiene cierto interés en retener ciertas características como exclusivas de Apple, no se concluye que productos completos deban ser excluidos para siempre del mercado porque incorporen, entre una miniada de características, unas pocas funciones protegidas”, añadió.

Una portavoz de Apple no quiso hacer declaraciones, mientras que no se pudo contactar con un representante de Samsung.

La coreana Samsung Electronics dijo que descartará su demanda exigiendo la prohibición de las ventas de los productos de Apple, tan solo un día después de haber cosechado una victoria en otra batalla legal en Estados Unidos con el fabricante del iPhone. Samsung y Apple, han estado inmersos en una disputa por patentes en al menos 10 países durante los últimos 18 meses desde que Apple demandara a Samsung, aduciendo que había copiado sus populares productos iPhone y iPad.