El alcalde de Tunja 2024, el profesor ruso Mikhail Krasnov (1)

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 11 de enero de 2024

El Tribunal Administrativo de Boyacá expuso los argumentos de su decisión; el profesor ruso Mikhail Krasnov seguirá en el cargo

Mikhail Krasnov, el ruso que fue elegido en las elecciones pasadas como alcalde de Tunja y que llegó a su primer día de trabajo en bus, podrá seguir siendo alcalde de la capital del departamento de Boyacá.

Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Boyacá, que inadmitió una segunda demanda de nulidad electoral que se había presentado en contra del alcalde electo.

Entre varios aspectos de este nueva demanda para que no pudiera ejercer su cargo, se solicitaba que se anularan “todos los actos administrativos que se declararon dentro de la elección popular” como alcalde. Pero el tribunal, en su decisión, fue claro en especificar que la demanda debía especificar cada uno de los actos administrativos que debían ser anulados y por qué.

"Por lo dicho consideró el despacho que era indispensable que el actor hiciera la identificación concreta del acto o actos acusados de nulidad, y ajustar con precisión y claridad las pretensiones anulatorias, lo que incluía la solicitud de medida cautelar, así como los fundamentos fácticos donde se hacía alusión al o actos enjuiciados, de acuerdo con los artículos 162.2, 162.3 y 163 del Cpaca", aseguró el tribunal en su decisión.

Con base en este argumento, el Tribunal, tras referir a los artículos 162 y 139 ibídem, indicó que "se apreciaba que las pretensiones adolecían de precisión y claridad, toda vez que el objeto de las acciones públicas contencioso administrativas como la electoral es la declaratoria de nulidad de los actos administrativos, con abstracción de cualquier otra declaración de carácter subjetivo de restablecimiento o indemnización y menos aún la declaratoria de supuestos facticos que sean consecuencia de la eventual nulidad, tal y como se leía en el acápite de pretensiones de la demanda presentada".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.