Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 26 de enero de 2014

El sorpresivo reconocimiento que hicieron las Farc sobre su participación en los atentados de Pradera (Valle) y Anorí (Antioquia) aunque se pueden entender como un primer paso en el camino por reconocer sus errores y víctimas, no fue de bien recibo en el país. 

El presidente Juan Manuel Santos destacó desde Europa que aunque no está en las reglas de juego de las negociaciones, sí valoraba el que hayan hecho dicho reconocimiento. 

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, dijo que el Gobierno tiene que precisar con los miembros de las Farc la forma en que se debe adelantar el derecho a la guerra en medio de unas conversaciones para finalizar con el conflicto armado pues debe haber un mínimo de respeto por los derechos humanos. 

“El Gobierno tiene que precisar con los miembros de las Farc, el respeto mínimo por los derechos humanos, por el Derecho Internacional Humanitario. (…) Con actitudes como esas obviamente ese proceso de refrendación se puede ir al traste. Así que yo diría que esos puntos mínimos, por lo menos, deben sentarse a dialogarlos y concertarlos en La Habana”, declaró el Penagos. 

Desde el uribismo la noticia tampoco fue bien recibida. El candidato presidencial del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que este reconocimiento no es más que una muestra del cinismo de las Farc. 

“Nosotros desde el Centro Democrático le habíamos advertido al país de ese hecho terrorista con helicóptero en Anorí. El gobierno lo negó, el gobierno mintió y ahora las Farc dicen que efectivamente derribaron el helicóptero”, declaró Zuluaga para quien la guerrilla, tienen vía libre para asesinar colombianos, reclutar niños y secuestrar sin que el proceso de paz se detenga. 

Entre tanto, el vicepresidente Angelino Garzón hizo un llamado para que las Farc dejen de atentar en contra de los helicópteros y la población civil, pues esos son disparos contra la paz. 

“Estos disparos no son contra un helicóptero, son en contra la población civil, son disparos contra la paz, son atentados contra el proceso de paz”, puntualizó.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.