Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

martes, 4 de abril de 2017

Según anunció la Superintendencia de Sociedades, los bienes recuperados durante la liquidación para pagar pagarle a las víctimas de esta compañía serán puestos en una fiducia en las próximas semanas.

La entidad reconoció esta actividad por medio del  400-006827 de abril de 2017 “en el cual explica que las fiducias son aptas para recibir bienes de distinta naturaleza a través de la asignación de derechos fiduciarios”, señaló la superintendencia en un comunicado.

La ventaja de la fiducia es que los beneficiarios están en igualdad de condiciones, pues “este mecanismo es razonable y equitativo, y además agrega valor, pues los afectados pueden verse beneficiados por los eventuales mayores precios de venta, pero bajo ciertas restricciones”, señaló el auto expedido por la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia de la Supersociedades.

Otro de los puntos clave en esta decisión es que el fideicomiso tiene un propósito de pago, pero será el usuario quien tendrá la posibilidad de escoger el momento para cambiar los derechos en efectivo.

De acuerdo con información de la entidad, a la fecha ya se han devuelto cerca de $175.000 millones a las personas que habían invertido en el fondo, por lo que 730 reclamantes ya han logrado recuperar el total de su inversión, resaltó el superintendente Francisco Reyes, quien agregó que otras 303 personas han recibido, al menos, $170 millones.

La superintendencia recordó que esta decisión fue avalada y cuenta con el apoyo de las víctimas que fueron vinculadas al caso, y fueron ellas quienes “manifestaron que la fiducia es un instrumento ágil y útil para la recuperación del dinero invertido, constituye un mecanismo administrativamente viable para que cada inversionista actúe de forma libre y deja a salvo los derechos de cada uno”, según registró el comunicado.

Cabe recordar que este tipo de mecanismo ya se había usado en otros casos que lideró la Superintendencia de Sociedades, dentro de los cuales se resalta la liquidación de Interbolsa Holding, en donde, según la entidad, se llegó a una tasa de recuperación de 65%. En ese proceso se transfirieron títulos de depósito judicial por $9.827 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.