Colprensa Moreno aseguró que asumirá las consecuencias de sus actos y pidió perdón públicamente.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 31 de agosto de 2017

Moreno y Pinilla deberán responder por pago de $2.000 millones de Besaile

Han pasado dos semanas desde que la justicia de Estados Unidos destapó la red de corrupción dentro de la Corte Suprema de Justicia en el país. El organigrama de esta trama se está revelando y entre los principales involucrados están Camilo Tarquino, Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, Luis Gustavo Moreno, Julio Manzur, Hernán Andrade, Luis Alfredo Ramos y Musa Besaile. Este último relató cómo el exfiscal Moreno lo extorsionó con $6.000 millones para no ser capturado por parapolítica, y atizó un lío en el que los protagonistas podrían surtir procesos por cohecho por dar u ofrecer y concusión.

Moreno era el intermediario entre los políticos investigados y los magistrados del Tribunal. Este pedía sobornos (como en los casos de Besaile y Julio Manzur) y después se conseguían fallos favorables en la Corte.

Por estas actuaciones, Moreno fue imputado con los delitos de concusión y revelación de información oficial privilegiada, delitos que podrían darle cerca de 10 años de prisión. Aunque aún está a la espera de su extradición a Estados Unidos, junto a la de Luis Pinilla, su amigo, y el otro abogado implicado en el caso.

La sala de instrucción dos de la entidad, que lleva el caso, citó hoy a ambos juristas, presos en La Picota, para que declaren sobre los hechos relacionados con el pago de $2.000 millones del senador cordobés.

Por otra parte, en los casos de Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos, los cuales están siendo investigados por la Corte Suprema, de comprobarse los hechos, los tres podrían ser señalados de cohecho por dar u ofrecer, delito que prevé una pena de tres a seis años de prisión; una multa de hasta 100 salarios mínimos legales y una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas de cinco a ocho años, explicó José Fernando Mestre, abogado penalista.

En cuanto a los expresidentes del Alto Tribunal, se conoció que la corporación compulsó copias a la Fiscalía en contra de Francisco Ricaurte, debido a que, para el momento de los hechos (febrero de 2015), ya no tenía fuero de magistrado; mientras que se hizo el mismo proceso en la Comisión de Acusaciones de la Cámara en contra del togado Leonidas Bustos. El abogado penalista, Ricardo Calvete, reseñó que el proceso de los magistrados tiene que pasar por las plenarias de Cámara y Senado, para después llegar a la Corte, en donde el acusado será juzgado. “Esto debido a que a los congresistas y magistrados no les aplica el sistema penal acusatorio, sino que se rigen sus procesos por la Ley 600 de 2000”, dijo el jurista.

De igual forma, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema, declaró, en entrevista con Colprensa, que la Corte debe destapar varios casos, pues “todos los procesos en donde haya sido abogado Moreno y sus compinches deben revisarse”.

LOS CONTRASTES

  • José Fernando MestreAbogado penalista

    “En el caso de los senadores que están siendo investigados en torno a la red de corrupción dentro de la Corte Suprema de Justicia, se les podría atribuir el delito de cohecho por dar u ofrecer”.


  • Ricardo CalveteAbogado penalista

    “Para un magistrado, el proceso pasa por cuatro pasos en el Congreso solo para acusarlo. Cuando se sale de esos pasos, la persona queda acusada y va a juicio ante la Corte Suprema de Justicia”.