Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 8 de enero de 2019

En vista del grave estado de salud de "La Gata", la entidad considera que es necesario tomar su testimonio de manera urgente.

Para la Red de Veedurías Ciudadanas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debe escuchar y acoger de manera urgente el testimonio de Enilce López, conocida como "La Gata", quien tendría información relevante para aportar al conocimiento de la verdad en lo que se refiere a la parapolítica en Colombia.

La urgencia de su palabra se debe a que la empresaria del chance está en grave estado de salud y, de no darle la prioridad necesaria, se pone en riesgo perder su testimonio. Esta petición fue radicada ante la JEP, incluyendo las declaraciones de sus dos hijos. Según informó Caracol Radio, la entidad asegura que la vida de esta familia está en peligro porque hay sectores políticos interesados en silenciar sus voces.

"La situación agravada en su salud de la empresaria Enilce López, hace importante y urgente que de una manera perentoria y ágil la JEP se pronuncie sobre la admisión de ese grupo empresarial y familiar a efectos de que el país conozca la verdad y se velen por los principios de verdad justicia, reparación y garantía dentro de ese mecanismo de justicia", aseguró Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías.

También agregó que "a lo anterior se suma la amenaza por parte de grupos políticos y empresariales que según los mismos “quieren silenciarlos” precisamente cuando se avecinan las elecciones regionales y locales del 2019, donde la Costa Caribe cobra singular importancia", y donde, precisamente, Enilce tiene información sobre parapolítca en esa región.

Por el momento, la Justicia Especial de Paz no ha tomado decisión alguna y continúa estudiando el caso. La solicitud se encuentra radicada desde el pasado mes de septiembre de 2018 en la sala de Definición de situaciones jurídicas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.