RCN

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 27 de marzo de 2022

La operación se lleva a cabo utilizando la modadlidad de 'pitufeo', con el propósito de desestabilizar el orden público y la democracia

Una investigación de Noticias RCN reveló que las autoridades nacionales e internacionales están detrás de una red de ciudadanos rusos que estaría liderando una operación transnacional de lavado de activos y espionaje, con el fin de desestabilizar el orden público y los procesos electorales.

#EstánAquí | ¿Qué hacen con el dinero? Rusos están lavando dinero en Bogotá, según inteligencia. Habrían realizado transacciones por más de 146 millones de dólares desde 2018, según lo rastreado por la UIAF ⬇️ pic.twitter.com/vEJAwmcycT

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) March 28, 2022

Según lo rastreado por la Uiaf, desde 2018 se habrían lavado más de US$146 millones, utilizando la modalidad de 'pitufeo', en la que se alquilan cuentas bancarias de personas humildes y de clase de media para que reciban dinero de bancos del exterior, en este caso de Rusia, para que la retiren en efectivo en cajeros y la consignen a sus verdaderos destinatarios, a través de corresponsales bancarios.

Un ciudadano ruso, denominado 'Shurik' por Noticias RCN, sería el líder de la operación, encargado de coordinar los envíos de dinero desde Rusia hacia Colombia y su posterior recolección entre los colombianos que participan en el esquema. Como soporte se muestran fotos, videos y conversaciones, donde 'Shurik' explica las ventajas del 'pitufeo' y se le ve reunido con miembros de la primera línea.

#EstánAquí | Videos dejan en evidencia cómo ciudadanos rusos están ingresando dinero a Colombia a través de la modalidad del ‘pitufeo’. @NoticiasRCN conoció imágenes y audios que, según inteligencia, revelan la forma cómo mueven dinero desde bancos de Rusia ⬇️ pic.twitter.com/y1zWRY1x0G

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) March 28, 2022

“Hola Gonzalo, mira, por ejemplo, nosotros ahora estamos trabajando con su cuenta, pero cuando terminemos de trabajar con él, a nosotros nos van a prestar a otras personas que van a prestar su perfil, y cada persona cuando esté adentro, obtendrá comisión”, se oye en uno de los audios.

Lo anterior probaría que el fin de la operación es financiar grupos para desestabilizar orden publico y, eventualmente, alterar las elecciones. Incluso, en las interceptaciones al teléfono de 'Shurik' se encontraron videos que envió a Moscú participando en actos de violencia con pirotecnia y hechos violentos durante las protestas del paro nacional de 2021.

“Mira, cuéntame, por favor, ¿cuánto consignaste o cuánto vas a consignar? Allá donde está este señor hay cerca otro corresponsal, entonces váyase a consignar allá, la tercer parte en otro corresponsal y no me meta en problemas por favor. Mira que los chicos están diciendo que necesitan la plata urgentemente y hoy. No compliques la situación, yo voy para Medellín, porque usted no está siguiendo órdenes, no está cumpliendo nada”, dice en otro de los audios.

La estructura, además de conexiones con la Embajada de Rusia en Colombia, que expidió un certificado de que no tiene antecedentes y le permite moverse libremente por el país, cuenta con dos puntos principales de operación: Medellín y Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.