Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co martes, 28 de marzo de 2017

“Con la implementación del plan de incentivos, Reficar agilizó la finalización de la etapa de precomisionamiento, comisionamiento y puesta en marcha de la refinería, y la correspondiente desmovilización del personal que trabajó para la misma”, advirtió la compañía.

Además, dijo que el plan de incentivos se hizo bajo las normas legales y que se reconoció a 7.692 trabajadores de 31 empresas y ninguno estuvo ligado a CB&I.

 “El costo mensual de personal técnico superaba US$40 millones a mayo de 2015 y se redujo a US$12 millones después de abril (...) el plan permitió acelerar el proceso de arranque de las unidades de producción”, mencionó Reficar.

Según las investigaciones, el plan de incentivos inició el 10 de junio de 2015 cuando la refinería buscaba avanzar en la apertura de la planta, que inauguraría el presidente Juan Manuel Santos el 21 de octubre.  

El objetivo de las bonificaciones era incentivar el trabajo de los empleados para que entraran en funcionamiento las cinco unidades más importantes de procesamiento. Sin embargo, el 14 de octubre de 2015 la junta directiva de Reficar habría hecho efectivo el pago de los incentivos, pese a que las unidades no estaban en funcionamiento, lo cual era condición para realizar los pagos a sus trabajadores.

A ello se sumó que el certificado con el que se verifica que la planta está lista para entrar en operación fue entregado el 6 de octubre, pese a que el día anterior, la unidad de crudo contaba con 117 observaciones. 

Las otras cuatro unidades tampoco estaban listas para funcionar y fueron entregadas solamente hasta el año siguiente.

Según el comunicado de Reficar, los beneficios obtenidos con el plan de incentivo fueron mayores que su costo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.