Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

jueves, 16 de noviembre de 2017

De llegarse aprobar en su totalidad, los partidos políticos podrán presentar listas en coalición, incluso, para las próximas elecciones de 2018.

Tras la aprobación de la Reforma Política en la Comisión Primera del Senado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que ante la coyuntura "este es un proyecto que trae reformas muy favorables para el sistema político colombiano. Por eso, está más viva que nunca".

Para el jefe de esa cartera esta es una iniciativa que la haría muy bien al país. Esto, debido a que en el documento se introducen modificaciones muy que van a hacer más serio el ejercicio de la política, más transparente y permite la apertura a nuevas expresiones de la política, así como una organización electoral más independiente.

En cuanto al tema de coaliciones, Rivera también señaló que, de llegarse aprobar en su totalidad, los partidos políticos podrán presentar listas en coalición, incluso, para las próximas elecciones de 2018.

"En el texto aprobado en Senado, las listas permanecen como están en la Constitución, es decir, cerradas o con voto preferente. Contempla el fortalecimiento del Consejo Electoral que tendrá una conformación acorde con los partidos políticos y responderá a la lógica del Estatuto de Oposición", señaló el ministro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.