Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Congreso estudia propuestas de José Obdulio Gaviria y Roy Barreras

Dos proyectos de reforma política corren su trámite en el Congreso. Por un lado se encuentra el proyecto del senador Roy Barreras, quien propone instaurar la obligatoriedad de lista cerrada y umbral para la equidad de género. También, busca dividir los porcentajes de participación regional en el número total de curules.

Por otro lado está la propuesta del senador José Obdulio Gaviria que busca extender las sanciones contra los congresistas y la posibilidad de que estos sean nombrados como jefes de ministerio. Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, dijo que las reformas buscan afectar a las minorías.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, declaró ante la opinión pública que con su reforma “estamos avanzando hacia la posibilidad de cerrar el sistema político, haciendo desaparecer completamente los partidos de oposición y los minoritarios. Para tener un ejemplo, con un voto único, desde Presidencia pasando por Congreso”.

También aclaró que busca reestructurar el mapa regional de participaciones en las curules del senado, donde se pasaría de 70 a 100 curules. Todo esto para lograr una verdadera representación política equitativa y regional. Barreras también dijo que “a nivel regional (tendremos) unos mapas absolutamente claros de partidos mayoritarios”.

Por su parte, el senador José Obdulio Gaviria, se encargó de llevar a los debates del Congreso la reforma política que plantea el Gobierno. En un texto de cuatro artículos, el Gobierno busca dar trámite a su primera reforma anticorrupción. La propuesta quiere extender el período de inhabilidad para los congresistas, también pretende reducir la edad para sufragar de los 18 a los 16 años. Pero el punto más polémico de la reforma es el que busca que los congresistas puedan ocupar cargos de alta confianza del Gobierno.

Alejandra Barros, vocera de la MOE, se mostró preocupada por las propuestas de los grupos políticos. Dijo que estas no logran reconocer el papel de las minorías en el Congreso y que reducir la edad de sufragio no es conveniente para el país. Sin embargo, aplaudió las propuestas para abrir un tribunal electoral para garantizar la transparencia en el proceso.

El debate sobre estos proyectos de reforma política se discutirá el día de hoy en la Comisión Primera del Senado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.