Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de diciembre de 2022

El funcionario también reconoció la importancia de debatir la temática del registro civil, que a su vez sugirió retirar del proyecto de reforma

Tras varias semanas en duda respecto a la reforma del Código Electoral, el registrador nacional Alexander Vega solicitó a través de una misiva que el debate de este procedimiento sea postergado para 2023, cuando se reanuden las sesiones del Congreso de la República.

La iniciativa ha generado todo tipo de reacciones en la Comisión Primera del Senado razón por la cual no ha comenzado su discusión, por lo que, según Vega, es pertinente "debatir este proyecto de ley a partir de marzo del 2023".

"Igualmente, reiteró que, en caso de que se apruebe, deberá regir a partir del año 2024 y no cobijaría las elecciones de autoridades territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre del 2023, las cuales se rigen por el calendario electoral contenido en la Resolución No. 28229 del 14 de octubre del 2022", señaló la Registraduría a través de un comunicado.

La carta, enviada al presidente de la Comisión Primera del Senado, Fabio Amín, también se refiere a los temas que componen el proyecto e instó a excluir del texto todos los artículos que tengan que ver con el registro civil.

El funcionario también reconoció la importancia de debatir en un nuevo proyecto de ley la temática del registro civil con el propósito de actualizar su contenido que data de 1970. "En varias oportunidades, la jurisprudencia de la honorable Corte Constitucional ha exhortado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a modernizarla", sostuvo en la misiva.

Así mismo, Vega indicó que este proyecto, como lo ha manifestado en diversas oportunidades, "es una iniciativa que debe ser fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas y sectores sociales del país, el cual beneficiará a la ciudadanía, especialmente a las futuras generaciones".

El proyecto ha tenido varios obstáculos en el legislativo. Primero, el gobierno tramitó mensaje de urgencia para su discusión, recurso que posteriormente tuvo que retirar en medio de cuestionamientos por la presunta entrega de cargos a congresistas en la entidad para apoyar la iniciativa.

Tras la caída del mensaje de urgencia, el legislativo retiró poco a poco su apoyo al proyecto de reforma, dejando sin quórum su votación, motivo por el cual no ha podido dar inicio su primer debate en la Comisión Primera de la cámara alta.

Por otra parte, la iniciativa de aplazar la discusión del Código Electoral fue impulsada desde bancadas como el Partido Verde con la representante Catherine Juvinao y el senador Ariel Ávila, y senadores independientes como Humberto de la Calle.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.