Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 26 de octubre de 2019

Los votantes podrán descargar en sus celulares o tabletas la aplicación que les permitirá ver los resultados en vivo

A pocas horas de que comience la jornada electoral de mañana, en la que se elegirán a alcaldes, gobernadores, concejales y juntas administradoras locales conocidas como JAL, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, habló a los medios de comunicación dando un parte de tranquilidad de que las etapas y los procesos previo a la cita del voto se han cumplido con normalidad.

“Todo el material electoral ha sido despachado a las capitales, y de allí a todos y cada uno de los municipios y está listo para ser repartido desde las horas de la madrugada del día domingo", indicó.

También destacó que la jornada de este domingo estará marcada por los avances tecnológicos y eso se reflejará en el procesamiento de datos y entrega de resultados. Destacó que está ajustada la "infraestructura tecnológica para la transmisión de resultados, para la consolidación de los datos y la divulgación de cómo transcurrieron las elecciones en Colombia”.

Los primeros resultados que se conocerán serán los alcaldes y luego los gobernadores. Luego continuarán con los otros cargos de elección popular.

La Registraduría anunció a inicios de octubre la creación de una aplicación para ver los resultados de las elecciones de este domingo 27, los cuales se entregarán a partir de las 4:00 p.m. Las personas pueden ingresar en sus celulares o tabletas mediante las plataformas Play Store o App Store y ahí solo deben descargar la aplicación “Elecciones de Autoridades Territoriales Colombia 2019” en Android o “Elecciones Colombia 2019” en dispositivos IOS.

Se podrán conocer los resultados de preconteo de las alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras locales, y esos datos se pueden filtrar por municipio, departamento, partido o movimiento político y candidatos.

Otro de los puntos que destacó Galindo fue sobre las más de un millón de cédulas que fueron eliminadas por el Consejo Nacional Electoral por temas de trashumancia. Sobre este tema dijo que hubo modificaciones en los lugares de votación de esos ciudadanos. “Esto no quiere decir que no puedan sufragar, lo podrán hacer en el lugar donde aparecía inscrita la cédula antes del registro anulado”, explicó.

Por último, Galindo pidió a los votantes ejercer su derecho al voto temprano para evitar contratiempos con el clima, y verificar antes de salir su lugar de votación por el portal de la Registraduría o en la app Infovotantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.