La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gabriel Forero Oliveros

viernes, 10 de abril de 2020

El registrador, Alexander Vega, señaló que se evaluarán 2,6 millones de cédulas de ciudadanía

Después de la anomalía que llevó a que se pausara la página en la cual los potenciales beneficiarios podrían consultar si recibirían o no $160.000 que hacen parte del último programa Ingreso Solidario, el Departamento Nacional de Planeación le pidió a la Registraduría Nacional que depure la base de datos para descartar problemas y asegurar que quien obtenga el dinero realmente lo necesitará.

En entrevista con La FM, el registrador Nacional, Alexander Vega, señaló que en total se depurarán 2,6 millones de cédulas de ciudadanía de la base de datos del Sisbén, y que, si bien este proceso normalmente tarde cerca de un mes, la entidad se comprometió a entregar los resultados entre lunes y martes de la próxima semana.

"La idea es que no se pierdan los beneficiarios. El problema es en la base del Sisbén, donde hay más inconsistencias", dijo Vega.

El Registrador señaló que estas anomalías se deben a que la base del Sisbén se ha nutrido en alcaldías y gobernaciones de forma presencial, lo que hace que "la gente tienda a mentir para quedarse con otras ayudas o subsidios".

Así mismo, Vega dijo que esta base de datos no se ha cruzado con otras bases, por lo que enfatizó en que es necesario hacerlo con tecnologías, para así hacer una mejor depuración en la que no aparezcan fallecidos o cédulas dadas de baja.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.