Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de abril de 2022

Entre las medidas que anunció el ente encargado de llevar a cabo la jornada electoral estuvieron el cambio de los jurados de votación en las mesas en las cuales se hayan registrado irregularidades

La decisión se tomó después de que varios partidos y movimientos políticos reportaran irregularidades y descontentos por la forma en la que se desarrollaron las elecciones legislativas en marzo. Con el fin de atenuar esto, la Registraduría Nacional del Estado Civil implementará varias estrategias para brindar una serie de más garantías para todos los candidatos, campañas y sectores políticos cundo falta cerca de un mes para las elecciones.

Entre las medidas que anunció el ente encargado de llevar a cabo la jornada electoral estuvieron el cambio de los jurados de votación en las mesas en las cuales se hayan registrado irregularidades y como consecuencia, la inclusión de nuevos criterios en el procedimiento de selección y designación de jurados de votación a solicitud de algunas agrupaciones políticas.

Otra de las estrategias a implementar en las elecciones de mayo fue el rediseño del formulario E-14. Los cambios tienen como objetivo que los jurados de votación se les facilite la identificación correcta de los candidatos gracias a la inclusión de una foto del candidato y ampliando las fuentes en las que se escribe el nombre del aspirante.

También se incluirá una hoja de memoria para que en todas las mesas de votación haya un ejemplo con las instrucciones oficiales. Adicionalmente, se concertó una campaña unificada con las organizaciones políticas y los organismos de control para difundir las instrucciones oficiales a todos los actores del proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.