Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

lunes, 16 de julio de 2018

hasta la fecha, según la superindustria, van 27.000 empresas que ya registraron sus bases de datos

Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, del total de las personas jurídicas que deben registrar sus bases de datos, ya lo ha hecho 80%. Es decir, a la fecha, de 33.819 sujetos obligados a registrar, casi 27.000 ya lo hicieron.

Sin embargo, la entidad hizo un llamado a las personas jurídicas que aún no han registrado sus bases de datos a que lo hagan en el menor tiempo posible, los obligados a hacer este registro son las sociedades y entidades sin ánimo de lucro que tengan activos superiores a los $3.316 millones.

La SIC también informó que, en ejercicio de sus funciones de supervisión, ha adelantado investigaciones para determinar la responsabilidad por el incumplimiento de las normas de protección de Datos Personales, donde se hicieron 36 sanciones por valor superior a $ 2.600 millones entre enero y mayo de este año.

Para aclarar más este tema, el grupo de atención al ciudadano de la entidad, realizó 36 capacitaciones presenciales en temas del Registro Nacional de Bases de Datos con alrededor de 1.300 participantes.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, afirmó que “hoy le hacemos una invitación a todas las empresas que están obligadas a registrar sus bases de datos ante la Superindustria a que lo hagan antes de las fechas estipuladas y no lo dejen para última hora. Es importante recordar que son algunas empresas y no todas las que deben hacerlo. Las que tengan el deber y no lo hagan podrán acarrear con sanciones hasta de 2.000 Smlmv equivalentes a más de $1.500 millones”, completó el superintendente.

El primer plazo a vencer es para las sociedades y entidades sin ánimo de lucro que tengan activos superiores a $20.225 millones, donde la fecha límite es el 30 de septiembre de 2018.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.