Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 6 de junio de 2019

Empresas aseguraron que hubo contradicciones de la entidad

El registro de la marca La Mayorista generó controversia en el sector empresarial, debido a que, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó la exclusividad de la expresión Mayorista, pese a que hace parte de las denominaciones características de un mercado y no pueden ser registradas.

La denuncia la interpuso la empresa La Mayorista SAS. Según el representante jurídico de la compañía declaró que la SIC otorgó el registro de la marca La Mayorista a Copropiedad Central Mayorista de Antioquia, mediante la resolución 18.092.

Según los denunciantes, esto evidencia una clara contradicción por parte de la entidad administrativa, debido a que en ocasiones anteriores la SIC ha negado la solicitud de registro de la marca porque hace parte de las expresiones genéricas del mercado que no pueden ser sujetos de esta clase de registros, tal como lo establece la decisión 486 de la Comunidad Andina (CAN).

En una comunicación oficial, la compañía El Mayorista aseguró que esto “ha ocasionado diferentes conflictos y preocupaciones entre los comerciantes del sector “Mayorista”, debido que son más de 89 registros marcarios actuales que contienen la expresión Mayorista (...) se estaría autorizando la usurpación diaria de la marca, porque al ser esas denominaciones las genéricas o usuales, no se pueden impedir que el público en general las sigo utilizando para referirse a esos productos”, argumentó la empresa, asegurando que este conflicto podría ocasionar incertidumbre y desequilibrios mercantiles en el sector.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual manifestaron su inconformismo con esta decisión de la SIC, apoyándose en la reglamentación del CAN. La entidad aún no se pronuncia sobre este caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.