Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 7 de octubre de 2019

La ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, dijo que, por ahora, no se presentará ningún proyecto de reforma

Reglamentar o no la protesta. Sobre este tema parece que hay posiciones enfrentadas en el Gobierno Nacional, especialmente porque dos de las principales representantes del gobierno de Iván Duque manifestaron reflexiones que se ubica literalmente en los extremos.

Por un lado, está la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien solicitó al Partido Conservador (al que pertenece) que presente ante el Congreso una reforma que regule derecho a la manifestación y a protesta social. Pero por el otro, está la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien aseguró que, hasta el momento, no se llevará ninguna reforma al Congreso, “aunque sí confío en que el actual derecho a la protesta se haga sin ir a las vías de hecho, en donde los que más se afectan son los ciudadanos”, advirtió la Ministra.

Según el constitucionalista Víctor Hugo Vallejo, quien fue consultado por Colprensa, la protesta social no debe ni puede ser regulada, pues al ser un derecho fundamental tiene un fuerte marco jurídico que lo protege y no debe ser violentado.

“Cualquier regulación que se haga con relación al ejercicio de derechos fundamentales constitucionalmente consagrados siempre creará un abuso por parte de la autoridad. Las libertades son para ejercerlas, en la medida en que se haga con la plena responsabilidad de quien es titular de cada derecho. Pero pensar en la reglamentación es casi retroceder al siglo XIX en materia jurídica en Colombia”, dijo Vallejo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.