Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de junio de 2022

Assange aún tiene 15 días para apelar la decisión, sin embargo, el Ministerio de Interior ha dicho que su extradición no viola ningún derecho

La ministra británica del interior, Priti Patel, firmó una orden de extradición en contra del fundador de la organización Wikileaks, Julian Assange, acusado de cargos de fuga masiva de documentos confidenciales.

Este, aún tiene 15 días para apelar la decisión y según lo que explica un portavoz del Ministerio de Interior del país "en virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la Ministra firmará una orden de extradición si no hay ningún motivo que la prohíba", además, de asegurar que no encontraron razones para determinar que el proceso de extradición sea opresivo o injusto.

Si el Tribunal Superior lo autoriza, la decisión de Patel puede ser recurrida por partes, además, que el último recurso en el que podría incurrir la defensa sería con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Estados Unidos requiere a Assange, ya que, según su argumentación desde 2010 más de 700.000 documentos secretos sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses han sido difundidas por la plataforma WikiLeaks.

En caso de que Assange sea encontrado culpable, puede enfrentarse una condena de 175 años de cárcel.

Esta decisión ha sido polémica debido a que, por una parte, las organizaciones de la defensa de los derechos humanos han denunciado el acto como un ataque a la libertad de prensa, mientras que, el gobierno americano afirma que Assange puso en peligro la vida de varios informantes publicando documentos completos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.