Remesón en el Ejército tras escándalo de contrataciones
El presidente Juan Manuel Santos anunció los cambios en la cúpula militar que minutos después confirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, especialmente la salida del comandante de las Fuerzas, general Leonardo Barrero.
Según Santos, la salida de Barrero se da por las declaraciones desobligantes e irrespetuosas que hizo contra el poder judicial del país. “Considero oportuno y necesario hacer un cambio en la cúpula militar, advirtiendo que el comandante general de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero, no sale por ningún hecho de corrupción, sino por unas expresiones irrespetuosas y desobligantes que le restan majestad frente al poder judicial y frente al país. Otros salen porque sabían de las irregularidades y no actuaron”, dijo el mandatario, haciendo referencia a una grabación publicada por la Revista Semana, en la cual Barrero aconseja al investigado coronel Róbinson González del Río “hacer una mafia contra los fiscales”.
El jefe de Estado agregó que siempre ha sido respetuoso de las instituciones del país y que considera a las Fuerzas Militares la columna vertebral del Estado, pero advirtió que “hay que actuar con severidad y contundencia contra los enemigos internos y externos de nuestras instituciones (…) dentro de los enemigos internos están quienes se lucran o permiten la corrupción. Hay que actuar contra ellos para defender una institución tan querida y tan importante como nuestro Ejército Nacional”.
Según Santos el cambio de cúpula fue producto de una reflexión seria “siempre pensando en el bien de nuestra Patria; lo más importante en estos casos es llegar al fondo, cortar de raíz el problema y actuar con toda severidad. También con la debida ecuanimidad y debida justicia, pensando siempre en proteger la institucionalidad y en este caso en proteger a nuestro ejército, que tanto nos ha dado, nos da y nos dará”.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó cómo estará formada la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas: el comandante general de las Fuerzas Militares será el general Juan Pablo Rodríguez. El jefe de estado mayor conjunto de las FF.MM, el general Javier Flórez. comandante del Ejército Nacional, mayor general Jaime Lasprilla. El comandante de la Armada Nacional será el almirante Hernando Wills.
Así mismo, confirmó como comandante de la Fuerza Aérea al mayor general Guillermo León. Ratificó a Rodolfo Palomino como director de la Policía Nacional y al vicealmitante Henry Blaine como inspector general de las Fuerzas Militares.
Rodríguez reemplazará al General Leonardo Barrero, quien pasa al retiro. “Este oficial sale con la certeza de que no hay elementos que prueben hechos de corrupción que pongan en duda su honra y su buen nombre, pero con la gallardía de que cometió una imprudencia utilizando expresiones inaceptables que causan daño a la institución”, señaló Pinzón.
El ministro de Defensa, anunció que “dado que se conoció que había personas que por sus funciones debían haber tomado medidas administrativas, gerenciales y de control, respecto de lo que estaba ocurriendo y no actuaron con la contundencia necesaria, así como personas que obtuvieron resultados inferiores a lo normal en las inspecciones administrativas respectivas en los últimos meses”, también saldrán del servicio activo los siguientes oficiales:
sale con la “frente en alto”
Tras su salida de la cúpula militar, anunciada por el ministro de Defensa, el general Leonardo Barrero entregó sus declaraciones, en las que aseguró que la medida es una decisión política.
Afirmó que sale “con la frente en alto”, después de ocupar su cargo por apenas seis meses. También hizo un llamado a las Fuerzas Militares a continuar acompañando y apoyando la gestión del general de la reserva activa Jorge Enrique Rangel, representante en la mesa de La Habana, de diálogo con las Farc.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp