Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 13 de diciembre de 2014

Salud, cárceles, niñez, conflicto y paz fueron algunos de los temas de los que habló el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en su rendición de cuentas que presentó al país sobre su gestión del último año. Manifestó que entre los temas que más le preocupa están cárceles, reclutamiento de jóvenes, salud y paz.

“Es uno de los momento más críticos, por hacinamiento y otras razones que en materia de derechos humanos están mal, es uno de los temas más dolorosos de nuestro país, nosotros demandamos un respeto en favor de las personas que están privadas de la libertad (…) En la costa Atlántica no hay cárcel para mujeres, tienen sus bebés dentro de los centros carcelarios donde no hay condiciones para ellas, es una de las grandes fallas que se presenta en esto”, aseguró Otálora.

Respecto del reclutamiento de jóvenes por parte del Ejército, el jefe del organismo de protección de derechos humanos fue enfático en que la Corte Constitucional ya prohibió ese tipo de redadas. “La Fuerza Pública, el Ejército Nacional no está dando cumplimiento a las sentencias de la Corte, se hizo una batida de manera irregular, se hacen abiertamente con desconocimiento de la ley cuando ésta es muy clara, todos los escenarios que están delimitados por la ley tienen que respetarlos”, señaló.

Salud: en este aspecto indicó que en el transcurso del año se han hecho inspecciones en diferentes centros, y recordó que la Defensoria hizo un trabajo jurídico sobre tutelas en salud porque generalmente se vencían los términos sin dar solución alguna a los usuarios. Solo en 2013 hubo 115 mil tutelas en el sector de la salud, dijo.

Otras tragedias: hizo mención de hechos que marcaron la historia de Colombia como el derrumbe de una de las torres del edificio Space, en Medellín, que dejó 12 personas muertas. Al respecto, dijo que ayudó en el tema de la conciliación con las constructoras y de paso hizo un llamado a la Procuraduría para que mediara.

Así mismo, habló de la tragedia en Fundación, Magdalena, y aseguró que desde el lamentable suceso se ha hecho el acompañamiento de 19 familias de los 33 niños que perdieron la vida.

Alertas tempranas: una de las estrategias que implementó la Defensoría es el Sistema de Alertas Tempranas, por medio del cual se hace un monitoreo a las diferentes regiones y con base en ellas se emiten informes de riesgo, con estadísticas de homicidios y otros.

Proceso de paz : para finalizar, habló de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, y dijo que “nosotros esperamos los resultados del proceso de paz, hay que acompañar este proceso, es la única manera de lograr que los colombianos no sean victimizados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.