14 de julio de 2024
Suscribirse


14 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Renunció la ternada para Fiscal General Amelia Pérez a pocos minutos de la votación

Se conoció que la ternada Amelia Pérez renunció minutos antes de que inicie la quinta sesión de votación parta la elección del fiscal

12 de marzo de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Bogotá. Noviembre 23 de 2023. La corte suprema de justicia llevó a cabo la audiencia con la terna para fiscal general de la nación con las candidatas Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo. En la foto: Amelia Pérez (Prensa Corte Suprema de Justicia)
Canal de noticias de Asuntos Legales

Minutos antes del inicio de la sesión de votación de la sala extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para escoger Fiscal General de la Nación, se anunció que la ternada Amelia Pérez renunció a la nominación.

Lo que la ternada afirmó es que la decisión es irrevocable dejando a Luz Adriana Camargo Garzón y Ángela María Buitrago Ruiz como las únicas candidatas.

En la carta señaló que la renuncia "obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno (...) con el agravante que tales opiniones son elaboración exclusiva, y excluyente, de un tercero".

De acuerdo con Fabio Pulido, abogado constitucionalista, el Presidente debe completar la terna ya que no es posible elegir entre dos candidatos. Sin embargo, las ternadas restantes quedan en su puesto en calidad de candidatas y la única que deberá ser reemplazada es Amelia Pérez, por lo que no se debe dar un cambio completo de la terna.

El Presidente no tiene límite para establecer otro nombre para completar la terna, por lo que es posible que se retrase la votación hasta tener otro candidato para el puesto.

Así venía el proceso

Antes de esta renuncia, la Corte aspiraba a escoger firmemente en la jornada de hoy antes de que se diera la salida de cinco magistrados que en abril culminan su período de ocho años: Luis Alonso Rico, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Fernando Castillo Cadena, Gerardo Botero Zuluaga y Luis Antonio Hernández Barbosa.

El antecedente de elección con un quorum menor a los 23 asientos fue cuando se dio la nulidad de la elección de Viviane Morales. En ese entonces, expertos señalan que la Corte decidió "interpretar su reglamento a conveniencia", lo que fue considerado un vicio.

¿Cómo va la votación?

En la jornada del 7 de marzo, Camargo logró repuntar y ese avance fue una de las razones para que se llamara hoy a la sesión extraordinaria, en especial porque el voto en blanco, que lideraba al inicio de año, ya no tiene tanta fuerza.

"Camargo Garzón, de 59 años, es una exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia que acompañó al hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, tanto en el alto tribunal como en las labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)", reseñó Colprensa.

Colprensa

Por otro lado, Buitrago ha estado alejada de las salas de la Corte ya que ha estado sostenido encuentros con el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, ya que es parte de esta comisión hasta 2025.

Colprensa

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA