Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de febrero de 2022

El saldo, por el momento, es de cuatro uniformados heridos, la muerte de un perro anti explosivos y el cierre de algunas vías nacionales

El ELN advirtió el fin de semana que realizarían un paro armado nacional desde el hoy hasta el 26 de febrero. Desde ya se reportan atentados terroristas en varias zonas del país.

Ha habido dos explosiones, una en Cúcuta y la otra en el Cesar, además de un bloqueo con vehículos en la vía Panamericana.

Durante esta madrugada se reportó, además, una explosión en el anillo vial en Cúcuta, donde cuatro uniformados resultaron heridos y uno de los perros antiexplosivos perdió la vida.

Los hechos se atribuyen al ELN, quienes habrían dejado una bandera en el lugar del atentado. Asimismo se han reportado varios objetos extraños atravesados en las carreteras.

También hubo una fuerte explosión en el puente La Tijera, en el Sur del Cesar, derrumbando parte de la estructura del puente, paralizando el flujo vehicular en la zona. Sin embargo, no se reporta que haya pérdidas humanas.

Por último, en la vía Panamericana se registró la incineración de un vehículo entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono, específicamente en el corregimiento de Pescador. Según la información aportada, varios hombres hicieron bajar al conductor del vehículo que transportaba alimentos y después incendiaron el automóvil.

Por otra parte, los precandidatos presidenciales han rechazado los atentados por el ELN, Oscar Iván Zuluaga le envió un mensaje a esta guerrilla.

Que el ELN lo tenga claro: les espera la cárcel o el cementerio pero, conmigo, a los colombianos no los van a amedrentar más. Ante el terrorismo el camino es la unidad de toda Colombia. https://t.co/V63PaSJ8i4

— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) February 23, 2022

Sergio Fajardo hizo referencia a que la lucha del ELN quedó plasmada en puro terrorismo.

El ELN nos está demostrando cada semana su desdén por la vida, la naturaleza y el bienestar de los colombianos. Su “lucha” armada quedó en puro terrorismo.

— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) February 23, 2022

Enrique Peñalosa también se pronunció al respecto.

Atentados del ELN como la voladura de este puente entre Curumaní y Pailitas en el Cesar hoy, que perjudican a cientos de miles de colombianos, campesinos, son declaraciones de guerra. Queremos paz, pero si es necesaria la guerra la haremos y la ganaremos pic.twitter.com/aSG8u9WQ2A

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) February 23, 2022

Ante esto, el Ministro de Defensa, Diego Molano, destinó 24.000 hombres de la fuerza pública para custodiar a los colombianos que habitan en zonas de influencia del ELN e invitó a los ciudadanos a confiar en la Fuerza Pública.

Los planes de los enemigos de Colombia no prosperarán. Nuestros policías y soldados se mantienen firmes contra la arremetida cobarde de quienes pretenden desde la clandestinidad, y escondidos en otros países, hacerle daño a nuestra democracia #ConTodasNuestrasFuerzas pic.twitter.com/PaeLQuG9mr

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) February 23, 2022

Ya que de las 10 afectaciones terroristas que se han registrado 8 ya han sido superadas. Por ejemplo, en el puente Trujillo que derrumbó el ELN ya fue habilitada una vía alterna y el Ejército Nacional está trabajando para instalar un puente militar en este lugar.

Por estas razones el Ministro, afirmó que "el Eln es el enemigo de los colombianos, es el enemigo de los santandereanos. Es el enemigo de quienes hoy quisieron transportarse y no lo pudieron hacer. Pero que gracias al trabajo de nuestra fuerza pública ya en ocho de esos puntos se restableció la movilidad”, e hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a los transportadores para que confíen en la fuerza pública, para que reporten a las autoridades cualquier situación que pueda afectar su movilidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.