Reporte de gastos, nueve de cada 10 candidatos no han cumplido con esta obligación

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 27 de octubre de 2023

Con corte de 23 de octubre, se han realizado 20.684 registros de ingresos por parte de las candidaturas en el aplicativo Cuentas Claras

Transparencia por Colombia presentó su conocido informe sobre el seguimiento a los ingresos y gastos de campañas de las candidaturas. En el último reporte, advirtieron el bajo reporte de estas obligaciones de los candidatos.

Con corte de 23 de octubre, se han realizado 20.684 registros de ingresos por parte de las candidaturas en el aplicativo Cuentas Claras y 47.039 registros de gastos, es decir, nueve de cada 10 candidatos no han cumplido con la obligación. La principal fuente de ingresos a la fecha, corresponde a aportes propios y de sus familiares, acumulando 57% del total de ingresos. De estos, $66.481 millones (71,9%) se registran como recursos del patrimonio de los candidatos y $25.986 millones (28,1%) como aportes de familiares.

La segunda mayor fuente de recursos corresponde a las contribuciones de particulares. Estos aportes equivalen a 32,1% del total de ingresos. De esta cifra, $33.218 millones son aportes de personas naturales y $18.909 millones, aportes de personas jurídicas.

Esto indica que la mayor fuente de recursos reportados para financiar las campañas territoriales es de origen privado, principalmente del patrimonio propio de los candidatos y de sus familiares.

Por otra parte, sobre los ingresos originados en actos públicos, aseguraron que tres candidatos a la Gobernación de Antioquia y un candidato a la Alcaldía de Medellín, concentran 37% ($1.019 millones) del total reportado por este concepto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.