Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 20 de enero de 2014

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que el ente acusador llamará a interrogatorio a los representantes legales del partido Mira.

“Vamos a llamar a interrogatorio a todos los representantes legales que ha tenido el partido en los últimos tres años”, dijo Perdomo, quien también aseguró que la investigación será de manera integral debido a que también serán citados a entrevista algunos miembros de esa colectividad política.

Y aunque no dio nombres de los implicados en el asunto, el vicefiscal general dijo que de encontrarse alguna irregularidad y responsabilidad, se tomarán medidas drásticas.

Respecto a los allanamientos que se realizaron a las sedes del movimiento Mira el viernes en la noche y el sábado en la mañana, indicó que los integrantes estarían cayendo en el delito de obstrucción a la justicia por no entregar la documentación requerida por los miembros del CTI.

“En la sede del norte no encontramos ninguna información, sin embargo, los representantes del partido confirmaron que los documentos o la información, había sido retirada”, precisó Perdomo, que es el encargado de este caso en la Fiscalía.

Ante esa eventualidad, el vicefiscal aseguró que de confirmarse alguna irregularidad se tomarán las medidas oportunas.

Perdomo además confirmó que la investigación se adelanta por el delito de lavado de activos, “es una investigación que lleva unos años tomó fuerza hace tres semanas”, dijo.

Los allanamientos se hicieron en la sede principal del movimiento político Mira, ubicado en el sector de Teusaquillo y otra en el norte de Bogotá, con el fin de buscar documentos relacionados con presuntas actuaciones irregulares.

Las diligencias fueron ordenadas por la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, en busca de documentación relacionada con presuntas actuaciones irregulares del partido político.

Hay que recordar que a este movimiento se le ha venido señalando desde varios medios de comunicación como un posible evasor en términos fiscales. Cabe precisar que la Fiscalía citó a entrevista al senador de esa colectividad, Carlos Alberto Baena, para que responda por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Igualmente, la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio citó a interrogatorio a María Luisa Piraquive, madre de la congresista Alexandra Moreno Piraquive.

Baena y Piraquive fueron citados en calidad de representantes legales de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, por presuntas inconsistencias presentadas en los informes contables declarados a la Dian y los registros de movimientos de dinero en el sistema financiero, entre 2003 y 2006.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación se adelanta desde 2010 y ambos serán escuchados la próxima semana.

María Luisa Piraquive está inmersa en un escándalo luego que fueran dados a conocer varios videos en los que descalificó a las personas con discapacidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.