Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Nubia González Martes, 28 de febrero de 2012

El Artículo 27 de la Ley 1382 de 2010, adicionó el artículo que contempla la responsabilidad social empresarial a la Ley 685 de 2001, Código de Minas.

La inclusión de éste artículo, determina la obligación a los titulares mineros para que realicen proyectos mineros con un enfoque social, contribuyendo a la generación de empleo, sostenibilidad y protección del medio ambiente, suministro de instalaciones con el fin de ofrecer un impacto positivo en la comunidad y en la integración de los pueblos con una minería planeada y sostenible a futuro.

Éste concepto ha logrado traspasar fronteras apoyado por la globalización y la apertura comercial, llegando a países en vía de desarrollo, en el que se orienta principalmente al cumplimiento de normas y estándares establecidos internacionalmente, así como también al interés de satisfacer a consumidores mucho más exigentes.

De este modo, hoy se enfatiza en aspectos tales como el interés común de la sociedad y su calidad de vida, el buen uso y conservación de los recursos, y un rol activo del gobierno e instituciones gubernamentales; situando a las organizaciones como unidades integradas dentro de un sistema abierto con el cual interactúan y del cual dependen.

En el sector de la minería y de las industrias en las que se utilizan recursos naturales, tanto renovables como no renovables en su proceso productivo, se emplea más bien el concepto de 'Desarrollo Sustentable', pues proporciona de manera específica las pautas de acción que desempeñan estas industrias.

Dentro de las prácticas que se fomentan en los proyectos de minería, se busca mejorar la educación para preparar laboralmente a trabajadores y empresarios locales, crear nuevos atractivos en la zona, potenciar sectores productivos relevantes en el área de influencia promoviendo el desarrollo productivo de la región, apoyando el mejoramiento de los establecimientos académicos en términos de infraestructura. En el ámbito de la salud, se contribuye a mejorar el acceso a la misma en sectores de escasos recursos mediante la entrega de un completo equipamiento médico al hospital regional, etc.

En cuanto a los diversos estudios realizados en el país, se ha podido constatar que el sector minero se encuentra en línea con las prácticas nacionales de RSE en la mayoría de aspectos.

No obstante, las empresas mineras son más conscientes de la importancia de invertir en temas sensibles para el país como el tejido social o las poblaciones vulnerables. Cabe resaltar, que estas cifras corresponden a las respuestas de las empresas más grandes del sector de carbón, ferroníquel, materiales de construcción, cemento y oro. Además las acciones apoyan acertadamente la gestión gubernamental pero no buscan en ningún momento suplantarla ni reemplazarla y ésta es la visión hacia futuro que consideramos se debe mantener.