Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 15 de agosto de 2018

Edgardo Maya presentó un balance de gestión sobre los cuatro años que estuvo al frente del ente.

En el balance de sus cuatro años de gestión presentado por el Contralor Edgardo Maya, la Contraloría imputó $7,68 billones por responsabilidad fiscal y emitió 758 fallos que consagran sanciones de $629.890 millones. Sin embargo, únicamente logró recuperar $744.337 millones. Este será uno de los principales retos que deberá asumir su predecesor.

En la rendición de cuentas, también se destacan los 4.250 procesos de responsabilidad fiscal que adelantó la entidad bajo la dirección de Maya. Entre los casos más emblemáticos que investigó la entidad se encuentran el cartel de las enfermedades mentales en Sucre, que involucró un detrimento patrimonial de $9.600 millones y el caso de los Juegos Nacionales de Tolima, donde se iniciaron 13 procesos de responsabilidad fiscal, que representan más de $40.000 millones.

Otro tema que quedará para la próxima administración es lo relacionado con la ejecución del dinero de las regalías. Según la información revelada por Maya, aproximadamente $13 billones no han sido ejecutados, “la plata en los bancos y el país lleno de necesidades, ni más ni menos” comentó el Contralor.
Bajo la dirección de Maya se llevaron a cabo 2.060 auditorias, en las cuales se verificó la ejecución de $2.281 billones. Esto representa 78,1% de los dineros públicos.

Dentro de estas auditorías se encontraron 3.360 hallazgos que terminaron en incidencias administrativas, penales y fiscales. El Contralor recalcó que “estamos viviendo uno de esos momentos de la historia del país en el que tenemos que tomar medidas drásticas para acabar con la corrupción”.
El Contralor también felicitó el desempeño de sus empleados, dijo que “desde la Contraloría General, los cerca de 4.200 funcionarios, hemos luchado contra la corrupción durante estos últimos cuatro años y hemos ganado importantes batallas”.

Irregularidades en los PAE

Durante el informe de rendición de cuentas, el Contralor General, informó que la entidad está adelantando 154 procesos de responsabilidad fiscal, por presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados a los Programas de Alimentación Escolar (PAE).

Entre los involucrados se encuentran cinco gobernadores, siete exgobernadores, ocho alcaldes y 45 exalcaldes. El Contralor afirmó que en los departamentos de Atlántico, Casanare, Cauca y Cesar ya se emitieron las sentencias en primera instancia, que representan $2.940 millones.

Además, dijo que se requieren medidas drásticas contra la corrupción “¿qué puede haber más grave que robarse la plata destinada a darles alimento a ocho millones de niños pobres?”. Estos serán los retos que dejará en manos del nuevo contralor, el cual se elegirá el próximo lunes en el Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.