@CGR_Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co martes, 21 de abril de 2020

La Contraloría y Procuraduría habían alertado sobre las irregularidades encontradas en los diferentes departamentos del país

Gracias a los controles preventivos que adelantaron las autoridades, ocho municipios ajustaron los contratos que se habían efectuado en el marco del Covid-19, los cuales tendrían sobrecostos por más de $5.699 millones. 

Hasta el momento, las alertas atendidas corresponden a varios ajustes dentro de los contratos realizados en Acacías y Puerto Gaitán, Meta; Sincelejo y Coveñas, Sucre; Chía, Guaduas y Tabio, Cundinamarca y Guaitarilla, Nariño.

“El ejercicio preventivo ha surtido efectos y los propios gobiernos territoriales están optando por ajustar sus contratos, ante la solidez de nuestras alertas”, señaló el Contralor, Carlos Felipe Córdoba.

Por ejemplo, en el caso de Acacías, Meta se suscribió un acta modificatoria del contrato adjudicado lo que redujo su monto y ahora, en vez de comprar 1.472 kits con sobrecosto, alcanzará para comprar 5.000 al valor del mercado.

Entre el 10 de marzo y el 5 de abril la Contraloría revisó más de 37.932 contratos suscritos en todos los órdenes de la administración pública, de los cuales 7.756 estaban relacionados con recursos que se destinarían a la emergencia.

La Contraloría, Procuraduría y Fiscalía seguirán con el ejercicio de control preventivo a toda la contratación relacionada con la emergencia sanitaria por el Covid-19 con el programa "Transparencia para la Emergencia".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.