Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Daniel Quintero por Medellín y Juan Carlos Cárdenas por Bucaramanga tienen el mayor nivel de desaprobación de los consultados

Invamer publicó el último informe de diciembre de 2023 en el que refleja la gestión de los alcaldes de las cinco principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga).

Las encuestas muestran si la ciudadanía aprueba o no la gestión de los alcaldes cada dos meses; esta es la última encuesta de Invamer con los mandatarios que se posesionaron en 2020 y cumplirán su periodo de gobierno en 2023. (Daniel Quintero, pese a su salida anticipada se incluyó en el sondeo).

Favorabilidad más alta

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, cerró su gestión como mandatario de la capital del Atlántico con la mejor calificación de su gestión entre los cinco alcaldes de las principales ciudades del país; su aprobación cerró en 60%, tres puntos porcentuales más, que en la medición de octubre. Por otro lado, la desaprobación de su mandato bajó de 42% a 39%.

En relación a la capital del país, Claudia López no mejoró su índice de aprobación con respecto a la medición de octubre pero su descenso no fue estrepitoso, se ubicó en 40% (un punto porcentual menos que la anterior medición). El índice de desaprobación por el lado de los bogotanos se mantuvo en el mismo guarismo con respecto a octubre, 54%.

Los medellinenses también fueron encuestados con respecto a la gestión de Daniel Quintero a pesar de su renuncia el 30 de septiembre de este año; en este caso, Invamer le preguntó a los encuestados por un panorama general de lo hecho por Quintero. Según la última encuesta, la desaprobación de los medellinenses alcanzó 74%; fue el alcalde de las cinco principales ciudades de Colombia con el peor porcentaje en este rubro.

En la capital del departamento de Santander, la insatisfacción con la gestión de Juan Carlos Cárdenas bajó seis puntos porcentuales con respecto a la medición de octubre, de 70% a 64%. La percepción de los bumangueses sobre Cárdenas menguó ya que su índice de aprobación fue el que más mejoró dentro de los cinco mandatarios; en total fueron 9 puntos porcentuales de ascenso entre octubre y diciembre.

Finalmente, en la capital del Valle del Cauca la satisfacción con la gestión de Jorge Iván Ospina es la más baja de las cinco ciudades aunque la última medición mostró una leve mejoría. El índice de aprobación con el mandatario valluno aumentó de 11% a 15%; con respecto al índice de desaprobación también mejoró, la cifra, que se había mantenido en 77% desde junio, descendió hasta 73%.

Este sondeo de Invamer fue el último que realizará la firma este año y, así mismo, el último con los mandatarios que estuvieron desde 2020. Carlos Fernando Galán, Jaime Beltrán, Federico Gutiérrez, Alejandro Éder y Alejandro Char serán los nuevos alcaldes de las cinco principales ciudades de Colombia y que recibirán su primera medición en febrero del próximo año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.