Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de marzo de 2022

A pesar de la medida de aseguramiento en centro carcelario, el empresario habría salido en varias oportunidades a reuniones privadas

Por cuenta de las denuncias de movimientos irregulares del empresario Carlos Mattos, que tras su extradición en noviembre se encuentra recluido en la Cárcel La Picota, fue relevado de su cargo el director del Inpec, general Mariano Botero Coy, y el director del centro penitenciario, el coronel en retiro Wilmer Valencia.

Según reveló Caracol, a pesar de la medida de aseguramiento en centro carcelario, el empresario habría salido de la cárcel en reiteradas ocasiones e, incluso, se habría movilizado en carros del Inpec, para asistir a reuniones en una oficina en el norte de Bogotá, entre otros con su abogado Iván Cancino, aprovechando permisos médicos para salir de prisión.

Además de las destituciones de los dos funcionarios, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, ordenó el traslado de Mattos a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, y solicitó a la Fiscalía y la Procuraduría que investigue a los funcionarios del Inpec que dieron la orden para su salida y quienes estaban encargados de su vigilancia y custodia.

“Sin eximirme de culpas, porque yo soy la cabeza del Instituto Nacional Penitenciario, el aquí directamente responsable es el director de la Picota, con su cuerpo de vigilancia quienes eran los directamente responsables de generar la designación, la supervisión y el regreso de este individuo al centro penitenciario”, dijo el director del Inpec a Colprensa.

Sobre su salida, dijo que le parece “una falta de consideración, contra quien le ha servido al país durante 25 años", y agregó que "es doloroso que le digan a uno que lo botamos, porque se está colocando en duda mi honor, en riesgo a mi familia y no me parece justo”.

Por el momento, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, designó al coronel Joaquín Medrano, actual subdirector del Inpec, como director encargado de la institución.

En diálogo con La FM, Iván Cancino, abogado de Mattos, explicó que él tiene conocimiento que su defendido ha tenido una salidas del penal bajo la justificación de que debía atender controles médicos asociados a su condición de salud, y reiteró que no tiene conocimiento de salidas adicionales por otros conceptos.

Al respecto, la Fiscalía aclaró que "al ser una de las partes en los procesos judiciales, no tiene dentro de sus competencias autorizar permisos o autorizaciones de salida donde esté recluido el señor Carlos Mattos. Esa es una responsabilidad del Inpec y otras instancias. De igual manera, dentro del preacuerdo no existe, ni se habla de este tipo de condiciones, ni de autorizaciones para salidas o permisos".

Adicionalmente, el ente acusador dijo que el fiscal que lleva los procesos del empresario compulsará copias para establecer si quienes estuvieron a cargo de sus traslados incurrieron en algún delito, y que los dos preacuerdos suscritos con Mattos, que todavía deben ser aprobados por los jueces, no se verán afectados por este episodio.

Por su parte, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial remitió a la Comisión Seccional de Bogotá para que investigue si hubo faltas disciplinarias en el ejercicio de la profesión del abogado.

#Atención Por competencia, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial remitió a la Comisión Seccional de #Bogotá reportes de prensa sobre las supuestas reuniones que sostuvieron dos abogados con el detenido #CarlosMattos, durante sus salidas en la capital del país. pic.twitter.com/xMMki4tBbc

— Comisión Nacional de Disciplina Judicial (@CNDJ_Col) March 2, 2022

Es de anotar que la semana pasada, ante las denuncias de que Mattos y su compañero de celda, Emilio Tapia, tenían beneficios irregulares, la Contraloría General de la República realizó una visita para verificar sus condiciones de reclusión, donde se reportó que no había elementos irregulares para sus condiciones penitenciarias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.