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William H. Alfonso Jueves, 18 de febrero de 2016

Una de las razones para esta percepción de que todavía las administraciones no inician, es que en este momento la mayoría de alcaldes está adelantando el proceso de formulación de los planes de desarrollo, para que una vez aprobados por los concejos, puedan contar con los recursos para el desarrollo de proyectos y acciones específicas. Adicionalmente han tenido que maniobrar con lo que recibieron de la anterior administración. Se enfrentan a compromisos de contratación de personal en curso y a buscar nuevos recursos, entre otros, por lo que no hay acciones concretas que mostrar y solo se destacan los anuncios a los medios.

 Algunas decisiones no han sido muy bien recibidas, como que en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char mantuviera a la mayoría de integrantes del gabinete. Los nombramientos polémicos en Cali y en Bogotá. 

Por el contrario muy bien recibido el proceso de revisión de contratos en Bucaramanga. De igual forma en Medellín Federico Gutierrez revisa algunos procesos que estaban contratados, como algunas intervenciones en el río y el esquema de transporte basado en buses. El alcalde también, revisa algunas formas de participación de las EPM en programas que van a desarrollar en el Área Metropolitana. La mayoría de alcaldes se comprometió a una lucha frontal contra la inseguridad que en algunas ciudades es crítica, al punto que Medellin y Barranquilla coinciden en que una de las soluciones es realizar consejos de seguridad y operativos en lugares críticos de la ciudad. En Bogotá el cambio de  Administración se ha caracterizado por mayor presencia de la fuerza pública en puntos críticos y operativos contra el robo de celulares, que incluye operativos a los establecimientos y control a la ventas callejeras en los puntos determinados como críticos.

El alcalde Maurice Armitage en Cali tomó unas inusuales medidas para derogar las multas de Tránsito que un negocio de pocos y cambio las condiciones para que no se repitan, tales, como modificar las condiciones de las vías.  Poco se ha hablado de la productividad: en Barranquilla se trabaja en  estrategia de mejorar el desempeño económico de diferentes actores fomentando el crédito para evitar los préstamos informales, de tal forma que se disminuya el “ajuste” de cuentas y el empobrecimiento. En Medellín y Bucaramanga, se continúa con la política de promover los diferentes sectores productivos y en Cali se quiere implementar un modelo empresarial que vincule a la mayoría de personas, en esquemas más productivos y con mayor inclusión. Bogotá, se prepara para atraer de nuevo la inversión.

Tal vez hay que esperar hasta el segundo semestre de este año. Sigue tenido la mayor aceptación quienes han prometido más gerencia que dirección política y en un momento en que los recursos están limitados.

Movilidad y transporte otro punto crítico
En todas las ciudades la movilidad y el transporte sigue siendo después de la seguridad el aspecto crítico. En Medellín se quiere revisar el sistema de buses que quedó montado por la administración anterior. En Bogotá la revisión de las rutas de Transmilenio y hacer un mayor desarrollo del sistema para desconcentrar la movilidad de pasajeros.