Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

sábado, 1 de marzo de 2014

La demora por parte de la justicia es el común denominador de los casos judiciales más mediáticos de los últimos cuatro años: Colmenares, desfalco a la Dirección Nacional de Estupefacientes, desfalco a la Dian, ‘Carrusel de la contratación’ e ‘Interbolsa’, han mantenido en vilo a los colombianos que esperan poder tener pronto claridad sobre las verdaderas historias detrás de estos casos.

Hasta la fecha aún hay muchos cuestionamientos por parte de la ciudadanía frente a cómo avanzan estos procesos a manos de la Fiscalía y de la Contraloría General de la Nación y por tanto, LR quiso brindar un panorama de lo que ha pasado hasta hoy con los cinco casos mencionados al inicio del artículo. También se incluyó el proceso de Andrés Salamanca y el del edificio Space.

Los misterios de lo que ocurrió el 31 de octubre de 2010 con el estudiante de la Universidad de los Andes, continúan, pero lo último que se conoció por parte de la Fiscalía es que Jhonatan Andrés Martínez Ortíz y José Wilmer Ayola Serna recibieron medida de aseguramiento por incurrir en el delito de falso testimonio, fraude procesal y fraude a subvenciones, por entregar información que no corresponde a la realidad en el proceso penal, lo que ocasionó trabas y demoras en la investigación. La jueza 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, que lleva el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero, definirá el próximo seis de marzo, si el padre de Luis Andrés Colmenares, la víctima, debe ser sancionado nuevamente por divulgar detalles del pleito a medios.

Para conocer a detalle el curso que ha tomado el desfalco a la Dirección Nacional de Estupefacientes, se contactó a Rafael Romero, contralor delegado para el sector de defensa de justicia y seguridad, encargado del caso de corrupción liderado por el exfiscal Camilo Bula, pero el funcionario se negó a hablar. Con otras fuentes, el medio conoció que el proceso ya está en responsabilidad fiscal y estará en reserva hasta que no se dé el fallo de imputación.

En esta misma fase se encuentra el otro fraude de $500.000 millones que rodeo a la Dian. ¿Cuánto podría tardar un fallo de imputación? Según Francisco Bernate, abogado penalista, un fallo de imputación podría tardar hasta cinco años. De esto no está muy seguro Álvaro Mendoza, decano de la facultad de derecho de la Universidad La Sabana, quien aseguró que hablar de un tiempo fijo podría hacer caer en imprecisiones porque cada caso demora según su complejidad. “Decir uno o cinco años, es arriesgarse a equivocarse”.

A continuación siga la ruta de actualidad de los casos más graves en el país.

Pagará cinco años de prisión
Cinco años de arresto domiciliario pagará Fabio Andrés Salamanca Danderino por ocasionar la muerte de dos mujeres que iban en taxi durante accidente automovilístico en julio de 2013. En el desafortunado suceso, causado por el joven que conducía ebrio, ocasionó que otras dos personas resultaran heridas.

La condena se dio el pasado 25 de febrero y la dictó la jueza 9ª penal del circuito de Bogotá, quien lo encontró culpable de ambos decesos y de las lesiones a terceros. El condenado recibió una rebaja de la tercera parte de la pena ante la aceptación de cargos, efectuada durante la audiencia de acusación el pasado 22 de enero.

Nuevas imputaciones
Entre enero y febrero de 2014, la Fiscalía tuvo que haber realizado 13 imputaciones restantes a implicados en el caso Interbolsa, pero aún no se han completado; y espera a que los jueces encargados del sonado desfalco concreten fechas para continuar el proceso de imputaciones.

A Alessandro Corridori, mayor accionista de Fabricato , se le negó la sustitución de la medida de aseguramiento intramuros por la domiciliaria, durante la audiencia pública que se llevó a cabo en los juzgados de Paloquemao el 19 de febrero de este año. Álvaro Tirado, también recibió negación en segunda estancia de la solicitud de nulidad presentada por su representante.

En Space hubo homicidios
Por el fallecimiento de 12 personas durante el desplome de la torre Space en Medellín en octubre de 2013, Jorge Fernando Perdomo Torres, vicefiscal general de la nación afirma que hubo homicidios por lo que hay que obtener algunos resultados en materia penal. “Hay unos homicidios culposos o dolosos por los que alguien tiene que responder”. De acuerdo con Perdomo, las investigaciones que pretenden encontrar a los culpables del caso van avanzando de manera positiva luego de la creación del Grupo de Tareas Especiales. Se ha llamado a interrogatorio a cinco personas, entre ellas el representante legal de la constructora, algunos ingenieros y curadores.

Testigos falsos de Colmenares
A corte de enero de 2014, la Fiscalía se había impuesto medida de aseguramiento contra Jhonatan Andrés Martínez Ortíz y José Wilmer Ayola Serna por incurrir en el delito de falso testimonio, fraude procesal y fraude a subvenciones por entregar información que no corresponde a la realidad en el proceso penal que se adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares, el pasado 31 de octubre de 2010. (Por estos motivos Jesús Alberto Martínez Durán ya había sido procesado). A la fecha los procesos contra Carlos Andrés Cárdenas, Laura Romero Ramírez y Jessi Quintero se encuentra en etapa de juzgamiento y otra actuación en etapa de indagación.

En marzo se imputarán nuevos cargos
Al exfiscal Camilo Bula la Fiscalía le imputó cargos por fraude procesal, falsedad en documento público y privado; y él aceptó su responsabilidad en el delito de peculado por apropiación en beneficio propio y de terceros por $31.500 millones en la administración de bienes incautados al narcotráfico. También fueron vinculados Guido Alberto Nule Marino y los exfuncionarios de la DNE, Alejandro Vélez Múnera, exsecretario general, y Freddy Guillermo Hernández Sandoval, extesorero. En marzo el ente imputará nuevos cargos contra Luis Fernando Sáchica Méndez, Publio Orlando Melo Ortíz, Carlos Enrique Robledo Solano y cinco personas más.

Siguen capturas por carrusel
Por lavado de activos fue capturado el pasado 26 de febrero el empresario Emilio Tapia a quien la Fiscalía acusa de lavado de activos, en el desfalco público más grande que ha enfrentado Bogotá, el ‘carrusel de la contratación’. En desarrollo de una audiencia pública adelantada en los juzgados de Paloquemao, el juez respaldó la petición de la fiscal del caso y consideró que el imputado, quien no aceptó los cargos, “ofendió a la ciudadanía, y no se ha logrado la recuperación del dinero de los contratos”. Samuel Moreno, se encuentra con medida de aseguramiento de detención preventiva; y Álvaro Dávila Peña, fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva.

Un desfalco de más de medio billón
Más de 70 judicializados resultaron implicados en el desfalco a la Dian en noviembre de 2013 y de acuerdo con información dada por la Contraloría General de la Nación, el caso ya está en proceso de responsabilidad fiscal, por lo que el desarrollo de el mismo se encuentra en reserva hasta que se dé el fallo de imputación. Dicho fallo podría durar cinco años según expertos.

El fraude de $500.000 millones estuvo encabezado por Franklin Sánchez Toro, jefe de devoluciones de la Dian en Barranquilla. Sánchez, se convirtió en el funcionario de mayor rango de la entidad vinculado a un cartel que desfalcó al estado a través de devoluciones del IVA por falsas exportaciones.

La opinión

Álvaro Mendoza
Decano de la facultad de derecho de la Universidad la Sabana

“Me parece sorprendente cómo los casos más importantes y graves que tiene Colombia en este momento, avancen tan lentamente. Dar un tiempo exacto de lo que se podría demorar un fallo de imputación es arriesgarse a caer en imprecisiones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.