Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 26 de febrero de 2021

Carlos Enrique Pizano fue el primer funcionario en alertar sobre el entramado de los sobornos antes de su deceso

La presencia y los actos de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia tienen bajo la lupa de la justicia a varios nombres que servirán para atar los cabos del entramado de sobornos de la organización, los cuales pudieron estar destinados para la campaña presidencial.

Según informó La FM, entre ellos está Álvaro Quimbaya, ficha clave para las pesquisas de la Fiscalía, pues está relacionado con empresarios y políticos que fueron llamados a declarar. Esteban Moreno es otros de los acusados que fue señalado de haber recibido $3.890 millones para la campaña presidencial. Del mismo modo, otros nombres están vinculados a la investigación: David Portilla, socio de Gistic Soluciones Integrales; Andrés San Miguel, dueño de la compañía; y el ya mencionado Álvaro Andrés Quimbaya, dueño y representante legal de RGQ Logistic.

La FM reveló que Quimbaya y su organización levantaron sospechas para el excontroller de la Ruta del Sol II, Carlos Enrique Pizano, quien descubrió movimientos irregulares en esa contratación, los cuales alertó ante los entes de control poco antes de su muerte.

Pizano había sacudido el mundo con sus hallazgos, entre los que había acuerdos simulados que el contratista no cumplió y que estaban solo presentes en el papel. Uno de estos contratos ficticios fue el que las autoridades anunciaron en 2015 entre Odebretch y RGQ.

El medio de comunicación añadió que, pese a que había pasado un año de las elecciones de 2014, los investigadores descubrieron que el contrato no se había cumplido, pues su única función fue la de certificar en el papel el monto pagado para financiar la campaña presidencial de 2014. El valor de este contrato falso ascendió a $500 millones.

La FM anunció que en los próximos días seguirá revelando documentos comprometedores y que en Brasil ya hubo declaraciones de altos funcionarios de Odebrecht que podrían confirmar varias de las reuniones de las que habló el exsenador ‘Ñoño’ Elías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.