Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

viernes, 2 de octubre de 2015

Empezando por la exprofesora de la Universidad Javeriana, Luz Mary Giraldo condenada a dos años de cárcel y al pago de cinco smlmv por plagiar  la tesis de la estudiante Rosa María Londoño.

No pasó desapercibido que en 2006 el hijo menor del expresidente Alvaro Uribe,  Jerónimo Uribe fuera acusado de plagio en la Universidad de los Andes  y que el abogado Jaime Lombana evitara su expulsión de la Facultad de Economía.

En el mismo año, el exconcejal de Bogotá, Leo César Diago,  también fue protagonista al  presentar un proyecto de Acuerdo que buscaba recursos para medios de comunicación alternativos. En dicho documento se encontraron párrafos textuales de la página ‘Rincón del Vago’.

Por plagiar un trabajo, la Universidad Externado decidió expulsar en 2003 de la  Maestría de Finanzas y Gobierno a varias personas entre las que se encontraba el actual presidente del Senado, Luis Fernando Velasco,   el exalcalde de Bucaramanga Luis Fernando  y  la  entonces comisionada nacional de televisión, Adela Maestre.

Quizás aún no se haya olvidado que en  2013 el senador Edgar Espíndola  presentó una propuesta alternativa para el código penitenciario, la cual fue muy elogiada pero resultó siendo  una copia de un  proyecto realizado por la Universidad de Los Andes con el Ministerio de Justicia.  Y en épocas de elecciones no se puede dejar de mencionar que en agosto de este año  llegó una denuncia al Consejo Nacional Electoral (CNE) contra Carlos Vergara, candidato a la Alcaldía de Sincelejo por supuestamente haber copiado el plan de Gobierno presentado en Cartagena  hace dos años  por la candidata Mercedes Maturana.

Tatiana Carrillo, socia de Lloreda Camacho & Co manifestó que “en la actualidad existen herramientas tecnológicas que están al alcance de todos, que permiten fácilmente identificar el posible plagio que realice una persona de la obra protegida por el derecho de autor, de un tercero”. 

Esta semana El País de España publicó el artículo titulado ‘El ‘cazador’ de plagiadores’ que hacia referencia a Martín Heidingsfelder, un alemán que creó la plataforma  VroniPlag, desde la cual ha descubierto plagios de tesis de personas tan prestigiosas e influyentes como la abogada Verónica Sass, la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen y el barón Karl-Theodor von Guttenberg,  político que al parecer se coronaría como el  primer  canciller del país germano.

Más allá de una condena social,  en Colombia el plagio contemplados en los artículos 270 (delitos contra los derechos morales de autor), 271 (los delitos que se pueden cometer contra los derechos patrimoniales de autor) y 272 (la violación de los mecanismos de protección de los derechos de autor) del Código Penal, puede conllevar a penas de dos a cinco años de cárcel y sanciones pecuniarias de 20 a 1.000 smlmv.

Mauricio Jaramillo, socio de Gómez Pinzón Zuleta, explicó que la ley no establece textualmente cuando se comete plagio pero sí indica que cuando se cita se debe colocar entre comillas, situación permitida siempre y cuando se maneje con uso responsable y honesto.

 “No se puede escribir un libro colocando unas comillas al inicio y al final ni copiar tantas citas que las obras sin las citas no tenga ningún valor”, agregó Jaramillo.

Las opiniones

Tatiana Carrillo
Socia de Lloreda C
amacho & Co
​“Es importante prevenir estas conductas desde planteles educativos,  exponiendo las consecuencias legales,  por cuanto no sólo son monetarias, pues podría implicar una pena privativa de la libertad”.

Mauricio Jaramillo
S
ocio de Gómez Pinzón Zuleta
“Las infracciones de derecho de autor tienen dos sanciones: la civil, que puede ser presentada mediante demanda ante un juez civil y la penal en la que la denuncia se radica en la Fiscalía General”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.