Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de abril de 2022

En 2019, Prieto Uribe fue condenado a cinco años de prisión por cuenta de sus gestiones para que la ANI adjudicara un tramo de la Ruta del Sol

El Juzgado Décimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad concedió la libertad, efectiva a partir del 17 de abril, a José Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña Santos Presidente, por considerar que cumplió con la pena que se le impuso en 2019 en el proceso de Odebrecht.

Prieto fue condenado a cinco años de prisión en 2019, tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía, que lo acusó en su momento de los delitos de falsedad en documento privado, tráfico de influencias e interés indebidos en la celebración de contratos. Esto, por su gestión para la adjudicación de uno de los tramos de la Ruta del Sol, que quedó en manos de la constructora brasileña.

Al recibir la condena, Prieto fue trasladado a la cárcel La Modelo, en Bogotá, desde donde lo enviaron al Centro de Estudios de la Policía Nacional (Cespo). En ambos lugares de reclusión, por cuenta de su trabajo y buen comportamiento, logró las reducciones de pena que lo tienen hoy a pocos días de quedar libre.

Es importante mencionar que, a pesar de haber sido mencionado en varios procesos judiciales asociados a la financiación de la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos, en 2014, Prieto solamente fue condenado por haberse beneficiado, a título personal, de las gestiones para lograr que la ANI adjudicara el contrato.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.