Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de octubre de 2021

Ante el caso, Marta Lucía Ramírez aseguró que otros países no están comprometidos a cumplir con lo acordado en los Acuerdos de Paz

Rodrigo Granda, exjefe de la guerrilla de las Farc, regresó al país luego de que no se le permitiera la entrada a México por tener una circular roja de captura emitida por la Interpol.

Granda, quien había viajado por la celebración de un foro de movimientos y partidos de izquierda, regresó esta mañana a Bogotá y declaró ante los medios de comunicación que el Gobierno colombiano fue el que activó la orden.

"Algunos altísimos funcionarios de Colombia, que no están de acuerdo con el proceso de paz, que dicen que no hemos cumplido, fueron los que activaron la orden", aseguró en su llegada al país.

Cabe recordar que contra el exguerrillero hay una orden de captura emitida por Paraguay, luego de que se señalaran como autores del crimen del secuestro y asesinato de la hija del expresidente de ese país, Raúl Cubas, a las Farc.

Granda indicó que la JEP le había autorizado el viaje. Además, comentó que antes de salir del país, investigó si había en su contra algún reporte de parte de la Interpol y no encontró ninguno.

La canciller se pronunció

Tras conocerse el caso, la canciller y vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, manifestó que Colombia no puede negar este tipo de solicitudes que hacen otros países, ya que bajo ellos no rigen los Acuerdos de Paz, que comprometen al Estado con los excombatientes de las Farc.

Ramírez afirmó que los países están en un derecho legítimo de reclamar sobre los crímenes sucedidos en su soberanía o sobre connacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.