Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 4 de noviembre de 2020

La defensa de los miembros de las Farc argumentó que la Fiscalía no es el ente competente para escucharlos como sí lo es la JEP

En una carta enviada a la Fiscalía General de la Nación, Rodrigo Londoño y el senador Carlos Lozada del Partido Farc manifestaron no asistir a la declaración jurada a la que los citó el organismo, programada para este 4 y 5 de noviembre, en medio de la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Así lo dio a conocer Caracol Radio, que informó también que dicha negación a la citación de la Fiscalía se dio porque la defensa de los implicados considera que el ente acusador no es el competente para escucharlos y de requerirse el testimonio, este lo podría solicitar a la JEP en el marco de la cooperación judicial que existe entre las dos jurisdicciones y así dar continuidad a la investigación.

“Por lo anterior, consideramos que, en el marco de la colaboración armónica entre la JEP y la Fiscalía General de la Nación, este órgano investigador puede solicitar el traslado de las pruebas practicadas en el marco del ofrecimiento de verdad anticipada otorgada por las Farc, no solo con respecto al caso de los señores Gómez Hurtado y Huertas Hastamorir , sino a la gran parte de casos que continúan sin ser esclarecidos”, señala un aparte del documento revelado por Caracol Radio.

Cabe destacar, que todo esto se dio luego de que las Farc se adjudicaran el magnicidio del líder conservador sucedido en 1995 cuando este salía de dictar una clase en la Universidad Sergio Arboleda. En una carta redacta por los miembros de las Frac entre ellos Londoño, se relata que Hurtado fue objetivo militar de esta guerrilla porque se le consideró como “el senador que había incendiado el Congreso de la República, clamando por el exterminio de las llamadas repúblicas independientes”.

Dicha confesión, fue un golpe para la lenta investigación de ha venido haciendo la Fiscalía desde hace más de dos décadas donde hasta el momento la hipótesis principal era que le magnicidio de Hurtado se trataba de un crimen de estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.